jueves, 4 de diciembre de 2014

.COLIFLOR CON BACALAO "AL GRATIN"

Tengo una amiga que, por tradición, no concibe la Nochebuena sin cenar coliflor con bacalao. El problema es que las nuevas generaciones tuercen el bigote mascullando un "ya te vale, mamá" que, quieras o no, te amarga la noche de paz, noche de amor. Por ella y por todas las madres abnegadas que se queman el morro preparando una deliciosa cena (aunque lleve el consabido plato) vamos a hacer una receta que es lo mismo, pero no. Es decir, utilizamos los mismos ingredientes, añadimos algún detalle y espero que todos queden encantados.
La pongo con tiempo suficiente para que hagáis una prueba antes del día de autos, no vaya a ser que sea peor el remedio que la enfermedad.

INGREDIENTES
1 coliflor hermosa
750 gr de patatas
Un chorro de leche
500 de bacalao en migas y desalado
1 cebolleta
1 rama de perejil
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de harina
1/2 litro de leche
Pimienta
Sal
Aceite
Mayonesa

MODO DE HACERLO
En una sartén con 3 o 4 cucharadas de aceite freímos la cebolleta picada hasta que esté transparente, añadimos el bacalao y dejamos que se haga unos minutos (pocos para que no se seque). Escurrimos el aceite, espolvoreamos con perejil muy picado y reservamos. 
Preparamos una mayonesa en la batidora o a mano (ver recetas en "Salsas") y también reservamos. 
En la olla a presión ponemos la coliflor y las patatas (estas cortadas en trozos) cubiertas con agua, un chorro de leche y salamos. En 10 minutos está hecha (en olla tradicional el doble de tiempo o algo más. Comprobad con un tenedor). Pasamos las patatas por un pasapuré o simplemente las aplastamos. Cortamos la coliflor en ramilletes.
Aprovechamos el tiempo de cocción para hacer una bechamel: calentamos la mantequilla, añadimos la harina, tostamos un poquito, retiramos para que se enfríe algo y vamos echando la leche caliente poco a poco, salpimentamos (cuidadín con la sal, dependiendo de como esté el bacalao) y dejamos que se haga unos 10 minutos. Tiene que quedar como unas natillas.
Y ahora a presentar el plato: en una fuente de horno, rectangular y honda, ponemos en el fondo las patatas hechas puré, encima el bacalao, después la coliflor, rociamos con bechamel y por último extendemos la mayonesa procurando que quede totalmente cubierta.
Gratinamos con el horno precalentado a 200º. Se hace en un abrir y cerrar de ojos.
El resultado es espectacular. Rápidamente a la mesa y disfrutad observando como se quedan ojipláticos los de la panda del "ya te vale". 


No hay comentarios :

Déjame tu opinión

Me gustaría que me dejaras tu opinión