domingo, 1 de enero de 2023

.ROSCÓN DE REYES




Antes de daros un buen merecido descanso con motivo de las fiestas navideñas, vamos a preparar la traca final: ¡¡!EL ROSCÓN DE REYES!! Se trata de un bollo hecho con una masa dulce cuya principal característica es su elaboración con agua de azahar que le da un aroma y un sabor inconfundible y me permito indicaros donde y que marca compro ya que no es tarea fácil conseguirla. En la masa hemos de esconder una sorpresa que no es más que una pequeña figura o una moneda que al que la encuentre le dará suerte. A los niños les hace mucha ilusión, tanto, que a veces hay que poner dos o tres y calcular muy bien a la hora de repartir los trozos.


Vamos a hacer el roscón de toda la vida, utilizando "masa madre" que no es más que una masa con levadura como la de los panaderos. No tiene ciencia pero sí paciencia, porque es muy importante respetar los tiempos. Dependiendo de a la hora que vayáis a tomarlo debéis de empezar a primera hora o por la tarde. Nosotros los tomamos la noche del día 5, por lo tanto empiezo nada más comer.

INGREDIENTES PARA LA MASA MADRE
35 gr de leche
5 gr de levadura prensada
60 de harina de fuerza
1 cucharadita de las de café de azúcar

MODO DE HACERLO
En un bol mezclamos la leche templada con el azúcar y la levadura (deshaciéndola bien), añadimos la harina y hacemos una bola. Sin apretarla la echamos en una jarra con agua templada y esperamos a que flote (unos 10 minutos). Mientras tanto preparamos el resto de la masa

INGREDIENTES
30 gr de leche
45 gr de mantequilla
10 gr de levadura prensada
250 gr de harina de fuerza
1 huevo
100 gr de azúcar "glass"
25 gr de agua de azahar ("VAHINÉ" en "Eroski")
Ralladura de naranja
Una pizca de sal
1 huevo para pintarlo
Azúcar    

MODO DE HACERLO
En un bol GRANDE, echamos la leche templada, junto con la mantequilla y desleímos la levadura. A continuación agregamos los ingredientes por este orden: harina, huevo batido, azúcar "glass", ralladura de naranja, agua de azahar, sal y la bola (medio espachurrada) de masa madre. Mezclamos todo bien, amasamos un poquito y dejamos reposar dentro del mismo bol enharinado (ya os dije que tiene que ser grande) unas 2 horas. A continuación lo volcamos sobre la encimera espolvoreada de harina,  amasamos otro poquito y hacemos una bola, metemos el dedo en el centro y vamos haciendo una rosca grande con mucho agujero, algo así:
La ponemos sobre la bandeja del horno cubierta de papel engrasado, la tapamos con una servilleta grande y dejamos que repose 1 hora más. Pasado este tiempo la pincelamos con el huevo batido muy suavemente para que no se baje. Preparamos en un plato o taza azúcar (normal) con unas gotas (¡gotas!) de agua y lo vamos cubriendo. Este es el momento en que también podemos adornarlo con frutas escarchadas (no en almíbar).
Precalentamos el horno a 160/170 º, y metemos la bandeja en la que habremos puesto un vaso con agua en una esquina para que no se reseque. Lo tendremos unos 25 minutos. A partir de los 20 no le saquéis la vista de encima.
Podemos tomarlo con té, chocolate o café. Si no hay niños, una copa de cava también es un buen acompañamiento.




Imprimir la receta

No hay comentarios :

Déjame tu opinión

Me gustaría que me dejaras tu opinión