viernes, 7 de noviembre de 2014

COLIFLOR EN AJADA

La coliflor es una verdura que pertenece a la misma familia que el brécol, el repollo, la lombarda, etc. Se encuentra en su mejor momento entre los meses de septiembre a enero, pero lo cierto es que las podemos encontrar durante todo el año. Aunque hay muchas variedades, nosotros solemos utilizar la blanca. Su color se debe a que cuando está en la tierra, los agricultores unen las hojas verdes por encima de la mata, impidiendo la entrada del sol y por lo tanto no permiten que se realice la función clorofílica que es lo que da a las plantas su color verde.
A la hora de comprarlas fijaros en que no tenga manchas marrones, ni ramitos separados, ni partes blandas, porque esto significaría que están viejas. Han de estar firmes y compactas, con las hojas exteriores verdes y tiernas. Estas hojas también las utilizaremos porque son muy sabrosas.
El principal componente de la coliflor es el agua (92%), lo que acompañado de su bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas hace que sea un alimento de escaso aporte calórico. Contiene vitamina C y algunas del grupo B, siendo la más importante la B6. Es buena fuente de fibra.  Aprovechemos que está en un buen momento para preparar la receta que, en Galicia, podíamos considerar como “básica”. Haremos una pequeña variación y las patatas cocidas de acompañamiento las transfomaremos en un delicioso puré.


INGREDIENTES
1 coliflor de buen tamaño
3 dientes de ajo
Una cucharilla de pimentón
4 patatas
Un vaso de aceite de oliva
Agua
Sal

MODO DE HACERLO 
Ponemos a cocer en agua con sal, la coliflor entera (o en dos mitades) junto con las hojas tiernas y verdes cortadas en juliana y las patatas en trozos grandes. Si lo hacemos en la olla a presión, 10 minutos a partir de la salida del vapor, si es el olla normal nos llevará el doble de tiempo. Sabemos que está hecha si al pinchar con un tenedor la parte del tallo, la notamos tierna.
TRUCO: Si queréis que salga muy blanca, añadid un chorrito de leche al agua de cocerla.
Mientras tanto hacemos la ajada: ponemos el aceite en una sartén y doramos los ajos cortados en láminas (¡ojo con la temperatura¡ si los freímos mucho no se tragan). Retiramos y dejamos que pierda calor para añadir el pimentón. Una vez incorporado, dejamos en reposo el tiempo que dura la cocción de la coliflor para que el pimentón se quede en el fondo y a la hora de utilizar la ajada el aceite esté rojo y transparente. Escurrimos y pasamos las patatas por un pasapuré o las trituramos en la batidora de brazo o de vaso. Colocamos la coliflor en el centro de una fuente y ponemos alrededor el puré formando montones con ayuda de una cuchara. Cubrimos todo con la ajada procurando no escurrirla mucho para que no lleve nada de pimentón.
Si la coliflor está buena  no os quiero decir como está el puré.


Imprimir la receta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría que me dejaras tu opinión