jueves, 18 de diciembre de 2014

SALMÓN AHUMADO CON NUECES CARAMELIZADAS

El salmón es un pescado graso (azul) que aporta 11 gr de grasa por cada 100 de carne. Esta grasa es rica en omega-3 por este motivo se recomienda su ingesta, de manera especial a las personas que presentan problemas cardiovasculares. Además de ser una importante fuente de proteínas, como el resto de los pescados, contiene cantidades interesantes de vitaminas A y D y también de magnesio y yodo. Estas son las ventajas, veamos ahora los inconvenientes: como todos los pescados azules presenta un alto contenido en purinas que el organismo transforma en ácido úrico. Además, en el caso del ahumado, la cantidad de sodio es considerable, debido a la sal añadida, lo que lo hace poco recomendable para las personas que padecen hipertensión o retención de liquidos.
El salmón ahumado se consigue exponiendolo al humo (en condiciones especiales), especialmente en los países nórdicos y en Canadá. Este proceso hace que el pescado se conserve mucho más tiempo y que se modifique su sabor. El ahumado del salmón salvaje es escaso y el que comemos procede de criaderos (salmonicultura).

INGREDIENTES
400 gr de salmón ahumado

Para caramelizar las nueces
100 gr de nueces peladas
4 cucharadas de azúcar
Una cucharada de agua

Para la salsa
1 yogur natural
2 cucharadas de nata líquida
Una cucharilla de las de café, rasa, de azúcar
Una cucharilla de postre de vinagre balsámico
Una cucharilla de postre de eneldo o de perejil
Sal

MODO DE HACERLO
En una sartén ponemos el azúcar y el agua. Cuando tome un tono dorado  añadimos las nueces, revolvemos bien y cuando tengan el color del caramelo (casi de inmediato) las volcamos sobre un papel de horno. Estiramos y dejamos que se enfríen. Una vez frias las machacamos en el mortero o bien les ponemos otro trozo del mismo papel encima y les pasamos el rodillo de amasar. Reservamos.
Mezclamos todos los ingredientes de la salsa y emplatamos o mejor dicho "enfuentamos": primero el salmón separado en lascas y éstas partidas a la mitad, encima la nueces y por último la salsa por los lados, sin mojar mucho. El resto en salsera aparte.



Imprimir la receta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría que me dejaras tu opinión