martes, 3 de febrero de 2015

TARTA DE MONDOÑEDO

Dijo Rilke "La verdadera patria del hombre es la infancia" y yo lo suscribo: mi patria es mi infancia.
Recuerdo con tremenda nostalgia nuestros viajes en el coche de línea desde Lugo a Ribadeo cuando llegaba el verano. Tardaba varias horas y hacía un sinfín de paradas. Una de las más importantes, por tiempo y por la actividad que desarrollábamos, era la que se hacía en Mondoñedo. Mientras nuestra madre nos acompañaba al servicio (voy a pasar por alto detalles de aquel habitáculo), nuestro padre tomaba un café y a continuación recorríamos, cuesta abajo una callecita estrecha para llegar al domicilio de una señora que hacía y vendía... ¡Tartas de Mondoñedo!. Cierro los ojos y evoco el olor a hojaldre, bizcocho, almendras, frutas confitadas….
¿Y que se me ha ocurrido en esta especie de soponcio nostálgico? Pues hacer una. Debo deciros que me ha salido “tal cual”, a pesar de que los recuerdos son traicioneros y siempre sobrepasan la realidad.  Ahí va la receta y que no os asuste la extensión.
Esta tarta consiste en llenar un “molde” de hojaldre con bizcocho, cabello de ángel y almendras molidas.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO
3 huevos
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de harina
1 sobre de levadura “Royal”

MODO DE HACERLO
Batimos con batidora de varillas las claras a punto de nieve y reservamos. Con las mismas varillas trabajamos el azúcar con las yemas hasta que estén espumosas, añadimos las claras reservadas y por último la harina tamizada con el “Royal”. Forramos el fondo de un molde (del mismo tamaño o algo menor del que utilizaremos para hacer  la tarta) con papel sulfurizado y metemos la mezcla en el horno precalentado a 160º. Se hace enseguida. Sacarlo del horno y dejarlo enfriar.

INGREDIENTES PARA LA TARTA

Masa de hojaldre refrigerada o congelada
8 cucharadas de azúcar
2 vasos de agua
200 gr de almendra molida
200 gr de cabello de ángel (en lata o en frasco)
1 huevo
Higos y cerezas confitadas (optativo)
Un trozo de mantequilla y harina para untar el molde

MODO DE HACER LA TARTA

Necesitamos un molde desmoldable de unos 20/22 cm de diámetro y 10 cm de alto. Lo untamos de mantequilla, lo salpicamos de harina y lo forramos con el hojaldre (ya viene cortado en redondo). Cortamos el sobrante y reservamos para hacer unas tiras. Pinchamos con un tenedor para que no suba y ponemos el bizcocho en el fondo apretando bien. Con el azúcar y el agua haremos un almíbar (5 minutos hirviendo) y con la mitad de la cantidad bañamos el bizcocho. Encima extendemos el cabello de ángel. Mezclamos la almendra con el resto del almíbar, la dejamos unos minutos empapándose y la ponemos por encima. Hacemos unas tiras con el hojaldre sobrante y las cruzamos. Cerramos el hojaldre todo alrededor y pincelamos con el huevo batido. El horno estará a 180 º y lo dejaremos hasta que el hojaldre esté bien dorado. Desmoldamos y adornamos (si queremos) con cerezas e higos confitados.





Imprimir Imprimir la receta

No hay comentarios :

Déjame tu opinión

Me gustaría que me dejaras tu opinión