No he podido igualar las que hacía mi madre. Yo hago la misma receta pero ella tenía un toque mágico del que yo carezco.
INGREDIENTES
12 alcachofas
1 limón
Agua
300 gr de carne picada (ternera, cerdo o mitad y mitad)
1/2 cebolla
1 diente de ajo pequeño
Unas hojas de perejil
Sal y pimienta blanca molida
Aceite
Harina
Un sobre de azafrán (optativo)
Un vaso de vino blanco
MODO DE HACERLO
Preparamos un recipiente con agua fría y el zumo del limón. Cortamos el tallo a las alcachofas y sacamos las hojas hasta que aparezcan las de color amarillo pálido. Cortamos las puntas y dejamos la flor de unos 3 cm. que echamos en el agua con limón. Esto es para que no se oxiden y se pongan feísimas. Ponemos una cazuela con agua, sal y una cucharada de harina y las cocemos durante unos 25 minutos.
Mientras se cuecen trituramos en la batidora de brazo la cebolla, el ajo y el perejil. Añadimos esto a la carne y salpimentamos. Mezclamos todo bien y cuando tengamos las alcachofas casi cocidas (unos 20 minutos) las escurrimos y apretamos para sacarles el agua. Con esmero abrimos las hojas para que nos quede un hueco en el centro que rellenaremos con el picadillo de carne. Preparamos un plato con 2 o 3 cucharadas de harina e iremos "sellando" las alcachofas por el lado del relleno. Reservamos. Ponemos aceite en una sartén y cuando esté caliente, vamos friéndolas por el lado de la harina. Las retiramos a la cazuela donde las vayamos a hacer. Desechamos el aceite de freírlas escepto un fondo en el que tostaremos dos cucharillas de harina. Dejamos que se tueste, añadimos el vino y si es necesario agua poco a poco así como el azafrán (si nos gusta) y la sal. Cubrimos las alcachofas con esta salsa y dejamos que se hagan durante unos 10 minutos.
Excuso deciros que estas recetas podéis hacerlas con alcachofas congeladas e incluso envasadas que os pueden facilitar mucho la preparación porque evitaréis el proceso de limpieza y hervido previo.
No hay comentarios :
Déjame tu opinión
Me gustaría que me dejaras tu opinión