martes, 7 de abril de 2015

JUDÍAS VERDES CON TOMATE EN LA OLLA A PRESIÓN

Siento mi corazón en la dulzura 
fundirse como ceras: 
son un óleo tardo 
y no un vino mis venas, 
y siento que mi vida se va huyendo 
callada y dulce como la gacela.

He querido recordar el poema "Atardecer"de Gabriela Mistral. 

Durante estos últimos días he estado dando un repaso a las recetas del blog y me he dado cuenta de que últimamente me olvidé de las verduras, crimen de lesa humanidad siempre, pero más en esta época del año cuando la naturaleza nos ofrece lo mejor que tiene.
Hoy vamos a hacer una receta con judías verdes. En mi casa se comían a menudo, para desesperación de alguno de mis hermanos que, desde su más tierna infancia, les juró odio eterno. Ignoro si al día de hoy se ha reconciliado con ellas. En las reuniones familiares no quiero tocar el tema para no herir sentimientos (de las judías verdes, por supuesto).

INGREDIENTES
1 kg de judías
2 zanahorias
750 gr de tomates 
1 cebolla
50 gr de jamón serrano en pequeños tacos
5 cucharadas de aceite de oliva
Sal o "Avecrem"

MODO DE HACERLO
Para no tener tanto que fregar vamos a escaldar los tomates en la olla a presión echándolos en agua hirviendo, después de darles un corte en forma de cruz en la parte contraria al rabo. En cuanto den un hervor, escurrimos, dejamos que enfríen (si no queremos quedarnos sin huellas dactilares), pasamos un agua a la olla, secamos, echamos el aceite y damos una vuelta a los tacos de jamón. Retiramos y conservamos. En ese aceite ponemos la cebolla bien picada. Una vez que esté pochada añadimos los tomates pelados y cortados en trozos, la sal (con precaución por el jamón) o el "Avecrem" y revolvemos. A continuación añadimos las judías, que les habremos quitado los hilos de los costados (aunque al comprarlas os digan que no tienen, SÍ tienen) cortadas en 4 o 5 trozos y las zanahorias en rodajas.  Cerramos la olla y dejamos que se hagan despacito unos 10 minutos. Abrir con precaución y si veis que hay demasiada agua, dejáis que se hagan unos minutos destapadas. Escurrimos bien escurridas e incorporamos el jamoncito y ....¡a la mesa!
Excuso deciros que las podéis hacer exactamente igual en olla convencional, solamente las tendréis unos 20 minutos o media hora.



Imprimir la receta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría que me dejaras tu opinión