lunes, 8 de junio de 2015

.ALCACHOFAS CON JAMÓN

La alcachofa es una verdura que pertenece a una familia de hortalizas que se caracteriza porque sus flores están formadas por miles de flores diminutas. Estas hortalizas pueden ser de hoja como la lechuga, escarola, endivia... de flor como la alcachofa o de tallo como el cardo. Tienen una característica común: que sus tejidos contienen abundante latex natural (no como el de mi bañador).
Contiene una cantidad importante de potasio, magnesio, fósforo y calcio, aunque este último lo menos aprovechable por el organismo que el que procede de los lácteos.
La variedad más cultivada en la llamada "Blanca de Tudela" (Navarra) y aunque la mejor época para comerla es el otoño, todavía están muy tiernas y sabrosas las que se cultivan en la zona mediterránea. Tiene  un ligero sabor amargo con final dulce.

INGREDIENTES
16 alcachofas
1 limón
1 cebolla
1 cabeza de ajo
100 gr de jamón serrano en trozos muy pequeñitos

Aceite
Sal

MODO DE HACERLO
Preparamos un recipiente con agua fría y el zumo del limón. Cortamos el tallo a las alcachofas y sacamos las hojas hasta que aparezcan las de color amarillo pálido. Cortamos las puntas y dejamos la flor de unos 3 cm. que echamos en el agua. Esto es para que no se oxiden y se pongan feísimas. Ponemos una cazuela con agua, sal y una cucharada de harina, las partimos en cuatro y las cocemos durante unos 20 minutos. En una sartén ponemos un fondo de aceite, la cebolla muy picada y el ajo. Sofreímos. Escurrimos bien las alcachofas y las añadimos al sofrito junto con el jamón. También podemos utilizar jamón cocido en vez de serrano. Lo importante es echarlo al mismo tiempo que las alcachofas para que no se reseque y en el caso del serrano para que no tenga sal en exceso. Damos a todo una vuelta y servimos. Podemos acompañarlas de triángulos de pan frito.



Imprimir la receta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría que me dejaras tu opinión