domingo, 20 de septiembre de 2015

CRÊPES DE ESPINACAS


"El final del verano llegó...." así cantaba el Dúo Dinámico, con sus chalecos rojos, sus pantalones blancos y el tupé sin que se moviera un pelo gracias a la brillantina (la gomina actual), allá por los años 60. Llegó, al menos en Galicia el final del verano meteorológico. que no en el calendario, que todavía faltan 8 días y ya estamos sufriendo la primera ciclogénesis (temporal de toda la vida) de la temporada.

Pero como con lamentarme no consigo nada más que ponerme de malhumor, vamos a meternos en la cocina a preparar una receta que en realidad son dos, porque para hacer la segunda hemos de elaborar antes la primera. Se trata de unos "crêpes" o filloas (en Galicia) rellenos con una crema de espinacas.

Vamos a recordar sus propiedades de su ingrediente principal: contienen una gran cantidad de agua y la diferencia nutricional entre comerlas crudas o cocidas es mínima. Son ricas en vitaminas A, K, C, B9 y también en beta-caroteno, compuesto químico con propiedades antioxidantes. Asimismo contiene Potasio, Calcio y no tanto Hierro como cree Popeye.

INGREDIENTES
500 gr de espinacas limpias
Salsa de tomate

Para la bechamel:
4 cucharadas de aceite (60 cc aproximadamente)
3 cucharadas colmadas de harina (80 gr aproximadamente)
1/2 litro de leche
Sal
Pimienta blanca molida

Para los "crêpes":
200 gr de harina de trigo
100 gr de agua
200 gr de leche
2 huevos
Sal
Un trozo de tocino gordo para untar la sartén
Unos guantes de latex para darles la vuelta

MODO DE HACERLO
Lavamos y troceamos las espinacas y las cocemos 3 minutos en un poquito de agua con sal. Escurrimos bien. Yo os diría que lo hagáis el día anterior para que queden mejor.
Preparamos la bechamel poniendo en la sartén el aceite y cuando esté caliente echamos la harina y la tostamos. Retiramos y dejamos enfriar. Calentamos la leche y cuando la mezcla del aceite y la harina esté fría, vamos añadiendo la leche poco a poco y mezclamos bien. Añadimos la sal y "un aire" de pimienta. Incorporamos las espinacas que tenemos cocidas y dejamos que esta bechamel se haga unos 10 minutos. "Filmamos", es decir, cubrimos con papel "film" bien pegado a la pasta y reservamos.
Preparamos la pasta para los "crêpes" poniendo en un bol la harina y la sal e iremos añadiendo el agua despacito hasta hacer un engrudo sin grumos. Añadimos los dos huevos batidos y por último la leche. Revolvemos con energía. Es conveniente hacer esta mezcla a primera hora para que la harina "esponje".
Untamos la sartén con el tocino y cuando humee, echamos una cantidad pequeña (pero que cubra la sartén) de la pasta y hacemos un giro rápido de muñeca para que nos quede el fondo cubierto. Si la mezcla está bien hecha, empezará a despegarse por los bordes, momento en que, con nuestros guantes, lo cogemos y le damos la vuelta. Inmediatamente lo dejamos resbalar sobre un plato....y así hasta que acabemos el "mejunje". 
A continuación, vamos rellenando cada "crêpe" con la crema de espinacas y lo doblamos como una tortilla francesa o como un pañuelo, a vuestro gusto. Los colocamos ordenadamente en una fuente refractaria, los cubrimos de salsa de tomate (puede ser tomate frito estilo casero de una marca que os guste), y los metemos en el horno para darles un calentón.



Imprimir la receta

No hay comentarios :

Déjame tu opinión

Me gustaría que me dejaras tu opinión