lunes, 10 de julio de 2017

BOQUERONES EN VINAGRE


Levo sardiña e bocarte, 
vendo xurelo pequeno.
Rapaciña de Viveiro,
ven buscar o lote
do teu mariñeiro 

Estrofa de "Catro vellos mariñeiros" del vivariense José Travieso Quelle


En Galicia, Asturias y Cantabria, bocarte, en el País Vasco, anchoa y si tiramos hacia el sur, boquerón. Tres nombres para un mismo pescado. La Real Academia de la Lengua lo define  como:

"Pez teleósteo, fisóstomo, semejante a la sardina, pero más pequeño, que abunda en el Mediterráneo y parte del océano Atlántico, con el cual se preparan las anchoas".

Con lo cual, dejando a un lado lo de "teleósteo" y "fisóstomo", llegamos a la conclusión que la anchoa es el bocarte preparado en salazón.

Es un pescado azul que contiene ácidos grasos Omega-3, muy indicados para regular los niveles de colesterol y triglicéridos. Buena fuente de proteínas y vitaminas del grupo B (B2, B3, B6, B9 y B12). También contiene potasio.

Hoy los he preparado en vinagre que, como bien sabéis, acostumbramos a llamarles boquerones, tal como suelen hacer en Madrid y Andalucía.

INGREDIENTES
1 kg de bocartes
1/2 litro de vinagre blanco (de "Alvariño" o de manzana)
3 dientes de ajo
Una rama de perejil
Sal

MODO DE HACERLO
En la pescadería nos limpiarán los bocartes y les sacarán la espina. Los lavamos y los metemos en un recipiente con agua y cubitos de hielo para que se desangren y queden blancos. Los dejamos unos 30 minutos.
A continuación los tenemos que congelar. Este es un paso imprescindible si queremos comer pescado crudo con total garantía. El anisakis nos está acechando.
Ponemos unas tiras de papel de cocina y vamos colocando sobre ellas los bocartes escurridos, tapamos con otras y así continuamos hasta que queden secos. A continuación los vamos colocando en capas sobre papel "film" de esta manera: papel, bocartes (unos a lado de otros), film, papel....y así hasta acabar. envolvemos y metemos en el congelador un mínimo de 72 horas. Pasado este tiempo, descongelamos en el frigorífico.
Ahora ya están en condiciones de prepararlos. Cortamos los ajos en láminas muy finas y picamos el perejil. En una fuente honda de cristal (nunca en plástico) ponemos capa de bocartes, unas láminas de ajo, espolvoreamos perejil y salamos. Así hasta que se acaben. Añadimos el vinagre y los dejamos macerar una noche. Escurrimos y ya se pueden comer. Podemos añadirles, en el momento de servirlos, un chorrito de aceite de oliva, crudo. 






Imprimir la receta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría que me dejaras tu opinión