viernes, 1 de febrero de 2019

RODABALLO EN CAZUELA



¡Con qué placer la gente pescadora,
que al despuntar la aurora
por entre escollos a la mar se lanza,
del sol poniente el último vislumbre,
ve lucir en la cumbre
aquel faro de amor y de esperanza!

Estrofa de "La pesca" de Gaspar Núñez de Arce

Hoy vamos a hacer una receta de pescado. He utilizado un rodaballo de piscifactoría, pero podéis utilizar aquel que sea de vuestro agrado. 
El rodaballo (no confundir con el rémol o coruxo) es un pescado blanco casi redondo, plano y sin escamas. Blanco por la parte más plana y entre gris y pardo por su parte superior que, al tacto, presenta varios abultamientos. Es un pescado con bastante grasa y contiene sodio, potasio y calcio además de Vitaminas A y del grupo B. Los rodaballos salvajes de la "Costa da Morte" son exquisiteces gastronómicas.

INGREDIENTES
Un rodaballo de kilo y medio (aproximadamente)
4 patatas hermosas
2 cebollas
1/4 litro de vino "albariño" o "godello"
Aceite
Sal
Azafrán (optativo)

MODO DE HACERLO
En una cazuela con un fondo de aceite rehogamos las patatas y las cebollas, ambas en rodajas finas. Añadimos sal para que "suden" y, si fuera el caso, el azafrán, dejamos pochar a fuego muy lento, con cuidado para que no se queme. Si es necesario añadís algo de agua. Cuando las patatas estén blandas, colocamos encima el pescado (con sal), rociamos con el vino y dejamos que se haga 5 minutos por cada lado. Retiramos, dejamos reposar, tapado, otros 5 minutos y servimos. 

¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría que me dejaras tu opinión