viernes, 22 de noviembre de 2019

FIAMBRE DE CARNE DE TERNERA


Dejad que pase, y luego, 
a la vida volvedme, a la esperanza,
al entusiasmo en fuego;
que es grato tras la ruda
borrasca de la duda, 
despertar a la fe y la confianza,
y tras la noche de dolor, sombría,
cantar la luz y saludar el día.

Final del poema "Sombras" de Salomé Ureña

Como se acercan las fechas navideñas, quiero aportar mi granito de arena e ir metiendo algunas recetas que nos podrán servir para organizar los menús de esos días que, a veces, son un quebradero de cabeza para el ama de casa. 
Sabéis que, para estos menesteres, soy aficionada a elaborar platos fríos, que no me obliguen a quemarme el bigote en el último momento y hoy empiezo con una carne que he adornado con huevo hilado pero que puede ir, perfectamente, sobre una base de lechuga muy picada.

INGREDIENTES
750 g de carne de ternera picada
125 g de jamón serrano (en una loncha)
100 g de pan del día anterior en trozos
Un vaso de leche
1 huevo
1 copa de jerez seco ("Tio Pepe" o similar)
Un frasquito de trufas 
Sal y pimienta

MODO DE HACERLO
Lo primero que hacemos es poner el pan en un bol y remojarlo con la leche. Entretanto cortamos el jamón en dados pequeños, reservamos unos cuantos y el resto lo picamos junto con la carne en una picadora (vale la "Thermomix" o cualquier otra que triture). Añadimos el pan escurrido, el huevo, el vino y el líquido de las trufas y volvemos a picar. Tiene que quedar como una pasta. Probamos y sazonamos. Forramos un molde de "queique" con papel de aluminio y vamos llenándolo con la mezcla, intercalando  los taquitos de jamón reservados y las trufas en láminas. Envolvemos el molde con el mismo papel y lo ponemos al "baño María" en el horno a 180º. Lo tendremos unos 20 minutos a partir de que empiece a hervir el agua. Comprobad con una aguja de calcetar.
Dejamos que enfríe un poco y le colocamos un peso encima para prensarlo. Yo lo hago con dos cartones de leche.
Rico, rico y con fundamento que diría Arguiñano.

NOTA: Observaréis que en los ingredientes digo carne picada, es evidente que podéis hacerlo con un trozo o varios, pero habremos de triturarla hasta 3 veces para que quede a punto para su preparación.





Imprimir la receta

No hay comentarios :

Déjame tu opinión

Me gustaría que me dejaras tu opinión