INTRODUCCIÓN
Mi familia y grupo de amigos se quejan de lo pesadísimo que resulta pensar todos los días cual va a ser la comida que pondrán al siguiente y cuando nos reunimos, ya sé que me voy a encontrar con la pregunta del millón: ¿qué les pongo mañana?. Esta es la razón principal que me ha llevado a organizar esta sección, sin ninguna pretensión, para que pueda haceros, a ellos y a vosotros, más llevadero no solo el cocinar, sino el organizar la olla diaria.
Los platos van a ser los de este recetario y procuraré que elaborar menús variaditos. Esto no impedirá que, de vez en cuando, hagamos alguna novedad.
Como bien sabéis, las cantidades de mis recetas son, generalmente, para cuatro personas, por lo tanto si sois dos o una sola, no vais a tener más remedio que modificar proporcionalmente los ingredientes o congelar, por raciones, para otras semanas.
Para que todos nos entendamos os diré que, "grosso modo", los alimentos se clasifican en tres grupos, de acuerdo a su composición:
Cereales y tubérculos que nos proporcionan hidratos de carbonoLegumbres y alimentos de origen animal, que nos facilitan proteínas
Frutas y verduras nos aportan vitaminas y minerales
Las grasas y los azúcares, son complementarios y deberán emplearse con moderación.
Procuraré utilizarlos con sentidiño en cada menú, aunque si un día nos pasamos, compensaremos a lo largo de la semana.
Publicaré las recetas semanales los viernes, para que os dé tiempo a hacer la compra el fin de semana.
Esto es el principio porque, como siempre, estoy dispuesta a aceptar todas las sugerencias que espero me hagáis llegar, así como vuestra opinión sobre lo práctico o no que resulta.
La yaya
SEMANA
Las espinacas, con las que también haremos este potaje, son verduras ricas en vitamina A y E y contienen antioxidantes. Siempre se creyó que eran ricas en hierro, sobre todo por la historia de Popeye que comía latas de espinacas para estar fuerte, pero lo cierto es que tiene poco y además no se absorbe bien. Añadimos arroz (hidratos de carbono) y huevos (proteínas).
Existen infinidad de recetas con garbanzos, pero yo voy a explicar la que hacía mi madre y a la que llamaba "Potaje carmelitano".
INGREDIENTES
1/2 kg de garbanzos
1/2 kg de espinacas frescas
1 cebolla
2 dientes de ajo
Un puñado de arroz
Sal
2 huevos cocidos
MODO DE HACERLO
En una cacerola se ponen a cocer los garbanzos (que habrán estado a remojo 12 horas) cubiertos con dos dedos de agua. La cocción será lenta para que queden blandos y no se deshagan. También se pueden hacer en la olla a presión.
En una sartén, con el fondo cubierto de aceite, se fríen la cebolla, los ajos y las rebanadas de pan. Se sacan y se ponen en el vaso de la "minipimer" junto con el aceite de la fritura y el pimentón y se tritura añadiendo un poquito de agua en la que están cociendo los garbanzos. Cuando estos ya estén casi hechos, se añaden las espinacas lavadas, el arroz y el contenido del vaso de la batidora. En este momento se sazona. Se deja hacer todo junto durante 10 minutos moviendo la cazuela para que espese.
Se sirve con los huevos cocidos picaditos por encima.
NOTA: Esta receta la podemos hacer en versión rápida, sustituyendo las espinacas frescas por congeladas y los garbanzos por los que ya están cocidos y se venden en frascos. El resto del proceso se hace igual.
Una barra de pan o pan de hogaza
3 o 4 tomates de "colgar"
1 aguacate
2 cucharadas de aceite
Sal
Una cucharada de miel
Pelamos los tomates y los trituramos en la batidora con un pellizco de sal y el aceite. Reservamos. Cortamos las tostadas de pan y las untamos con el tomate triturado. Encima colocamos unos gajos de aguacate (como se ve en la foto) y finalizamos con un hilo de miel. ¡Bocatto di cardinale!.
NOTA: Para pelar el aguacate, lo mejor es partirlo en cuatro cuartos e ir separando cada trozo de la pepita.
INGREDIENTES
1 pulpo (entre 1 y 3 kg de peso)
Pimentón dulce y picante
Sal
Aceite de oliva
1 kg de patatas
MODO DE HACERLO
Ponemos abundante agua una cazuela y cuando rompe a hervir, introducimos el pulpo (que ya estará limpio y descongelado) tres veces (dejándolo cada vez unos 2 segundos) hasta que sus tentáculos se encojan sobre sí mismos. Lo dejamos que cueza durante 20/25 minutos. Pasado este tiempo, apagamos y dejamos reposar en el agua de cocción 15 minutos más. Lo sacamos y lo ponemos sobre un soporte alto (una jarra, el vaso de la batidora o algo así) para que se seque un poco. A continuación cortamos los tentáculos (yo no utilizo la cabeza) con tijeras sobre el plato o la fuente en que se va a servir. Echamos la sal, el pimentón dulce y picante a gusto y por último el aceite con generosidad.
¡Aviso! Por ningún concepto se os ocurra revolverlo como si fuera una ensalada.
El acompañamiento ideal son las patatas cocidas (con piel o sin ella) en cazuela aparte.
INGREDIENTES
1/4 kg de tagliatelles frescos (unos 60 gr por persona)
10 o 12 ajetes (una bandeja)
1 manojo de espárragos trigueros
1 zanahoria
1 pimiento morrón
1/2 kg de tomates "cherry"
Un manojo de albahaca
1 vaso de vino blanco
50 gr de queso parmesano
Agua
Sal
Aceite
MODO DE HACERLO
En una cazuela con un dedo de aceite, pochamos los ajetes (también llamados ajos tiernos), los espárragos, la zanahoria y el pimiento, todo en cuadrados pequeños. Los tomates partidos a la mitad. Cuando las verduras estén blanditas añadimos el vino blanco y salamos. Incorporamos la pasta sin cocer y dejamos que se haga todo junto unos 6 o 7 minutos (buscad la referencia del tiempo de cocción en el paquete). Si es necesario añadir agua, lo haréis poco a poco y caliente. Tiene que quedar bien "salseado".
4 cebollas
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
1/2 vaso de brandy
1 pastilla de "Avecrem" (opcional)
MODO DE HACERLO
Para que resulte más sabroso, la noche anterior pongo el pollo salpimentado en un recipiente con las cebollas cortadas y el brandy, a macerar. Al día siguiente echo un dedo de aceite en la cazuela y voy dorándolo a fuego medio. Lo retiro y hago lo mismo con las cebollas. A continuación vuelvo a poner el pollo en la cazuela sobre las cebollas y añado el líquido de la maceración. Bajo la temperatura al mínimo, para que éstas vayan soltando su jugo. En este momento también le añado el "Avecrem" desmenuzado. En media hora estará hecho. Si veo que tiene demasiada salsa, retiro el pollo y dejo que ésta reduzca. Luego vuelvo a meterlo en la cazuela hasta el momento de servirlo.
Lo acompaño de patatas fritas que meto en la salsa cuando voy a darle el último calentón.
1/2 calabaza alargada
1 calabacín
Aceite
La receta que vamos a realizar hoy, es muy adecuada porque resalta el sabor del pescado. ¡Ojo con las espinas!, las tiene en los costados en el centro del lomo.
INGREDIENTES
Un sargo de 2 kilos
Una cebolla grande
Aceite
1/2 limón
Sal
Una cucharada de pan rallado
1 vaso de vino blanco (mejor Albariño)
MODO DE HACERLO
En una sartén ponemos un fondo de aceite y ahí sofreímos la cebolla cortada en "plumas". Añadimos una pizca de sal para que "suden" y se ablanden bien.
Entretanto lavamos el sargo y retiramos lo que haya quedado en su interior, aunque en la pescadería ya le habrán sacado "lo más gordo" y las escamas. Salamos. Lo colocamos en una fuente del horno y lo rodeamos con las cebollas (escurridas) que ya estarán "pochadas". Rociamos el pescado con el zumo de limón y cubrimos ligeramente de pan rallado. Echamos por encima el aceite de freír las cebollas y por último el vaso de vino blanco. Tenemos el horno precalentado a 200º, metemos el sargo y en 10 o 15 minutos estará hecho. Unas patatas cocidas no serán mal acompañamiento. No queda más que disfrutarlo.
INGREDIENTES
300 gr de fideos
750 gr de almejas
1 dientes de ajo
2 tomates maduros (mejor de pera que son más carnosos)
Un ramo de perejil
Un sobre de azafrán
Un vaso de vino blanco (mejor "Albariño")
Sal (si es necesario)
MODO DE HACERLO
Ponemos las almejas en un recipiente con agua fría y una buena cantidad de sal para que suelten toda la porquería que puedan llevar. Así las dejamos entre 2 y 3 horas.
En el vaso de la batidora ponemos la cebolla, el diente de ajo, los tomates sin piel y sin pepitas y el perejil. Trituramos y lo volcamos en una cazuela plana con un fondo de aceite. Sofreímos estas verduras y cuando estén pochadas añadimos el vaso de vino y el azafrán.
Dejamos que se haga todo junto 5 minutos y echamos los fideos. Tendremos preparado un litro de agua caliente y empezamos echándolo poco a poco a la pasta para que cueza. El tiempo de cocción será 2 minutos menos de lo que diga el paquete. Movemos para que no se pegue. Mientras tanto, en una sartén amplia ponemos un fondo de agua y cuando hierva echamos las almejas. Cuando se vayan abriendo las vamos retirando a un recipiente y reservamos. En cuanto transcurra el tiempo que hemos considerado de cocción de los fideos, apagamos el fuego, añadimos las almejas y el agua de abrirlas a través de un colador con un paño encima (para que no pase nada de arena). Revolvemos, probamos de sal, por si necesita, y dejamos reposar 2 minutos tapadas. Ha de quedar caldoso. Servimos inmediatamente.
4 manzanas "Golden"
4 yogures naturales
4 cucharillas de azúcar (para los yogures)
4 cucharadas de azúcar (para las manzanas)1/2 palo de canela
Cáscara de limón
MODO DE HACERLO
En un cazo ponemos 2 manzanas, sin piel y sin pepitas, simplemente mojadas, la canela y el limón y hacemos, a fuego muy lento, una compota. Cuando estén cocidas, añadimos 2 cucharadas de azúcar, mezclamos bien y deshacemos las manzanas con una cuchara de palo. Reservamos.
En una sartén ponemos las otras 2 manzanas partidas en cuadrados junto con las otras dos cucharadas de azúcar y dejamos que se vayan caramelizando. Cuando tengan un bonito color dorado, las retiramos.
Batimos los yogures, uno a uno, con una cucharilla de azúcar (si os gusta más dulce, añadís más) y montamos el postre.
En el fondo de la copa o vaso ancho, compota de manzana, a continuación el yogur y "coronando", la manzana caramelizada. Nevera hasta la hora de servirlo. Admite un aire de canela en el último momento, según gustos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me gustaría que me dejaras tu opinión