SEMANA DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE
DÍA 22 (LUNES): Plato único
ESPAGUETIS AL PESTO
El pesto es una salsa típica originaria de Liguria, una de las veinte regiones de Italia cuya capital es Génova. La palabra "pesto", en genovés, quiere decir machacar o moler en un mortero, que es la forma tradicional de preparar esta salsa. Nosotros la vamos a hacer a golpe de batidora de brazo o de "thermomix".
INGREDIENTES
Un paquete de espaguetis de vuestra marca preferida
Para el "pesto"
100 g de queso "parmigiano reggiano"
50 g de hojas de albahaca fresca
50 g de piñones
2 dientes de ajo
100 g de aceite de oliva
50 g de agua de cocer la pasta
Sal
MODO DE HACERLO
El queso lo compramos en un trozo, ya que el que se vende molido no es queso ni es nada. Lo echamos partido en "lascas" en el vaso de la batidora junto con la albahaca (he puesto hojas porque los tallos amargan), los piñones, los ajos, el aceite y la sal. Batimos bien hasta obtener una pasta muy espesa. Cocemos los espaguetis tal como nos indica el paquete y antes de escurrirlos añadimos los 50 g de agua a la salsa (2 o 3 cucharadas).
Mezclamos la pasta escurrida con la salsa y servimos inmediatamente.
"PESTO" EN LA THERMOMIX:
Ponemos el queso en el vaso, damos 5 golpes de "Turbo" y tres pasadas de 5 seg. cada una, vel. 5-7-9. Añadimos los piñones, la albahaca y los ajos y repetimos: 5 golpes de "Turbo" y las tres pasadas. Añadimos, por el orificio de la tapa, el aceite poco a poco a vel. 5 y por último el agua a la misma velocidad. Probamos la sal.
DÍA 23 (MARTES): Plato único
JARRETE ESTOFADO
Hoy recordé esta receta, riquísima, de mucha enjundia e ideal como plato único y he decidido trasladárosla inmediatamente, no sea que se me olvide.
El jarrete (o xarrete en Galicia) también es conocido como morcillo. Corresponde a la parte alta de la pata de la res y es una carne sabrosísima y gelatinosa. El famoso "ossobuco" no es más que el jarrete cortado con su hueso.
1,5 kg de jarrete de ternera
2 cebollas
3 dientes de ajo
2 tomates maduros
2 zanahorias
1 hoja de laurel
3 clavos de olor
1 vaso de vino tinto
Aceite
Sal o "Avecrem"
Pimienta blanca
Pimentón o azafrán (optativo)
Patatas como acompañamiento
MODO DE HACERLO
Cortamos la carne en trozos como de 4 cm de lado y salpimentamos. La doramos en un fondo de aceite bien caliente, retiramos y reservamos.
En el mismo aceite rehogamos suavemente las cebollas, los ajos, las zanahorias y los tomates, todo picado grueso. Colocamos la carne sobre esa "camita", agregamos los clavos, el laurel, el vino, el pimentón o azafrán (si así lo hemos decidido), "Avecrem" o sal y cubrimos con agua. Lo dejaremos hacer lentamente durante una hora más o menos.
Aparte freímos unas patatas como para guiso o redonditas y se las añadimos cuando ya esté hecho, dejando reposar, unos minutos, todo junto antes de servirlo.
Son huevos fritos con patatas de toda la vida, que él ha sabido transformar en un plato estrella y a eso hay que darle su mérito.
Cuando se dice despectivamente que alguien "no sabe ni freír un huevo", parece que hablamos de una persona absolutamente inútil y sin embargo, hacerlo como Dios manda, con la yema cruda y la clara con su puntillita, tiene su aquel.
Vamos a ponernos a ello y dejar al personal con tres palmos de narices.
INGREDIENTES
1 kg de patatas gallegas "Kennebec"
8 huevos
Aceite en cantidad
Sal
MODO DE HACERLO
Aclararos que utilizo estas patatas a pesar de que algunas personas os dirán que este tipo es mejor para cocer, pero es que a mí me gusta que tengan almidón, para que no queden excesivamente duras. Es más, ni siquiera las dejo en agua, cosa que sí hago cuando las voy a hacer "a la inglesa".
Pelo las patatas y las parto en bastones no muy finos. Salamos. Pongo el aceite en una sartén honda y las echo en frío. Subo la temperatura y cuando burbujean intensamente, las retiro y dejo que se vayan haciendo sin calor. Cuando el aceite ha perdido viveza, las vuelvo a poner a fuego fuerte y es cuando las voy moviendo para que se separen unas de otras. Hasta ese momento casi no las toco. Estarán poco doradas y hechas. Retiro sobre papel de cocina.
Para freír los huevos también usaremos una buena cantidad de aceite, que puedan flotar en él. Voy partiendo de uno en uno en una taza de café (el recipiente es a gusto de la cocinera) y lo echo en el aceite cuando empieza a echar humo, es decir, caliente pero no arrebatado. Dejamos que se vaya friendo SIN echar el aceite por encima, para que la yema nos quede casi cruda. Cuando vemos que los bordes se doran y forman como una puntilla, escurrimos y los colocamos DEL REVÉS sobre las patatas.
No nos queda más que cortarlos con una cuchara y dejar que la yema lo pringue todo.
¡Placer de dioses!
NOTA: Yo no echo sal a los huevos, pero podéis hacerlo en el momento de empezar a freírlos.
La receta que vamos a realizar hoy, es muy adecuada porque resalta el sabor del pescado. ¡Ojo con las espinas!, las tiene en los costados y en el centro del lomo.
INGREDIENTES
Un sargo de un kilo y medio (aproximadamente)
Una cebolla
Aceite
1/2 limón
Sal
Una cucharada de pan rallado
1 vaso de vino blanco (mejor Albariño)
MODO DE HACERLO
En una sartén ponemos un fondo de aceite y ahí sofreímos la cebolla cortada en "plumas" y las patatas en ruedas finas. Añadimos una pizca de sal para que "suden" y se ablanden bien.
Entretanto lavamos el sargo y retiramos lo que haya quedado en su interior, aunque en la pescadería ya le habrán sacado "lo más gordo" y las escamas. Salamos. Lo colocamos en una fuente del horno y lo rodeamos con las patatas y cebollas (escurridas) que ya estarán "pochadas". Rociamos el pescado con el zumo de limón y cubrimos ligeramente de pan rallado. Echamos por encima el aceite de freír y por último el vaso de vino blanco. Tenemos el horno precalentado a 200º, metemos el sargo y en 10 o 15 minutos estará hecho. No queda más que disfrutarlo.
INGREDIENTES
30 gr de aceite
75 gr de harina
1/2 litro de leche
1 cebolla pequeña
Sal, pimienta y nuez moscada
50 gr de picadillo de jamón
MODO DE HACERLO
En una sartén ponemos el aceite y "pochamos" la cebolla muy picada, a fuego bajo para que no se queme. Se añade la harina y se tuesta. Dejamos enfriar. Mientras tanto, en un cazo aparte, calentamos la leche y cuando esté hirviendo vamos echándola poco a poco sobre la harina tostada y la cebolla. Lo haremos en dos o tres veces. La ponemos al fuego y vamos revolviendo hasta que se nos despegue de la sartén. En este momento añadimos el picadillo de jamón y lo mezclamos bien. Retiramos y volcamos sobre una fuente honda. La cubrimos con papel "film" bien pegado a la pasta (lo que llamamos "filmar") y dejamos que enfríe hasta el día siguiente.
La forma de las croquetas es muy variada: clásicas (como un tubo redondeado por los extremos), redondas (como pelotas de pin pon, que así las hace mi amiga Olga), cuadradas (como le gustan a mi hija), en fin que no hay un patrón. En cualquier caso el proceso de rebozado es el siguiente: preparamos 3 platos, uno con harina, otro con huevo o huevos batidos y el tercero con pan rallado y vamos pasando las croquetas de un plato a otro por ese orden. ¡Ojito con la harina!, es preferible enharinar las manos y "empolvar" las croquetas, que dejarlas caer y que se forme una "fariñada".
Os aseguro que con este método quedará una capa crujiente que envolverá a la deliciosa bechamel.
Vamos a freirlas, que también tiene su "aquel". Ponemos una sartén honda y el aceite muy caliente y las vamos echando poquito a poco (5 o 6 de cada vez). Solo necesitamos que se tuesten por fuera ya que por dentro están hechas y si echamos muchas juntas, el aceite se enfría y al bajar la temperatura se pueden romper y nos hacen la pascua.
Finalizado el "Tratado sobre la croqueta", solo queda que me contéis vuestra experiencia.
INGREDIENTES
1/2 kg de setas de las que más os gusten
250 g de pimientos de piquillo en conserva
3 dientes de ajo
Aceite
Sal
MODO DE HACERLO
Doramos los ajos laminados en un fondo de aceite y sofreímos los pimientos cortados en tiras. Escurrimos y reservamos en la fuente o ensaladera donde los vayamos a servir.
Limpiamos bien las setas y si son grandes las laminamos y las sofreímos en el mismo aceite con un poquito de sal. Mezclamos con los pimientos y servimos.
NOTA: Podemos hacerla con pimientos asados por nosotros.
Se hace un almíbar con el agua y el azúcar y desde el momento que empieza a hervir, se deja un minuto más. Se deja templar y se pasa a un recipiente que pueda ir al congelador. Se añade el zumo de los limones. Se mete en el congelador y cuando empieza a cristalizarse se añaden las claras a punto de nieve y se revuelve bien. Vuelta al congelador y allí se deja hasta que coja consistencia. Se puede servir adornado con una hoja de menta o con ralladura de limón.
Imprimir las recetas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me gustaría que me dejaras tu opinión