domingo, 26 de enero de 2014

EL PULPO


El pulpo es un molusco cefalópodo que vive en fondos rocosos en las zonas litorales, entre rocas y piedras y a veces en guaridas. Habita a profundidades inferiores a 200 m. y se alimenta principalmente de pequeños crustáceos y moluscos. Es un animal que se mimetiza con su entorno, resultando difícil verlo, incluso arruga su piel para parecerse a  una roca con algas. Los pulpos tienen un cuerpo musculoso y flexible y son capaces de esconderse en espacios 10 veces más pequeños que ellos.
Representa una de los platos más típicos de nuestra gastronomía. Se captura con las artes más variadas, pero sobre todo con nasas (especiales) y arrastre,  también por ensarte con "fisga " o "tridente", no siendo raro ver a pescadores "fisgando" entre las oquedades formadas por las rocas, en busca de algún ejemplar.
La carne de pulpo es muy dura y correosa, por lo que antiguamente se "mazaba" contra las rocas o con una maza de madera. Actualmente lo congelamos antes de su consumo para romper sus fibras. También lo podemos comprar congelado. Es un alimento eminentemente proteico.



Imprimir la receta

No hay comentarios :

Déjame tu opinión

Me gustaría que me dejaras tu opinión