Todos los que hemos ido alguna vez a Portugal lo hemos tomado ya que es un plato típico de la gastronomía portuguesa sobre todo en la llamada antiguamente "provincia de Minho" que limitaba al norte y al nordeste con Galicia (Pontevedra y Ourense). El ingrediente fundamental es la col gallega, también llamada col rizada, col enana, berza (su parte interior y más tierna) y supongo que se la denominará de muchas otras maneras que yo ignoro. Sus hojas son rizadas y carnosas. Se cultiva y se utiliza para caldos, sopas y cocidos en Galicia, Asturias, Cantabria, Norte de Castilla y por supuesto Portugal. Os pongo una foto para que la reconozcáis con facilidad. Esta verdura contiene gran cantidad de agua y también fibra, vitamina C, proteínas, calcio y potasio.
INGREDIENTES
1 col gallega
½ kg de patatas
1 cebolla
1 diente de ajo
4 cucharadas de aceite
Sal
MODO DE HACERLO
En una cazuela ponemos el aceite con la cebolla cortada fina y el ajo y lo hacemos a fuego lento hasta que esté transparente. Añadimos las patatas cortadas como para tortilla, les damos una vuelta y cubrimos con agua, dejando cocer todo hasta que las patatas se deshagan. Pasamos todo por la batidora y si es necesario añadimos más agua. Debe quedar un caldo espeso. Salamos, añadimos la col en “juliana” y dejamos cocer hasta que la verdura se haga.
Podemos añadir a las patatas un chorizo y cocerlo con ellas para servirlo cortado en rodajas como acompañamiento. En el momento de echarlo en la sopera rociad con un chorrito de aceite crudo.
No hay comentarios :
Déjame tu opinión
Me gustaría que me dejaras tu opinión