martes, 14 de julio de 2015

REDONDO DE TERNERA MECHADO

El mechado consiste en introducir en la carne cruda "mechas" de tocino. Esto es lo que mandan los cánones, pero en mi casa siempre se ha hecho metiendo una gran variación de "elementos comestibles", tal como os voy a explicar ahora mismo. Puedes ayudarte de una aguja de mechar o, como hago yo, de un cuchillo, largo y estrecho.

INGREDIENTES
1 redondo de ternera de unos 2 kg 
50 gr de jamón serrano con su tocino en dos lonchas
1 zanahoria
2 dientes de ajo
Una rama de perejil
2 trufas (un frasquito, opcional))
Aceite
Sal

PARA LA SALSA
2 cebollas grandes
2 dientes de ajo
2 zanahorias
Aceite
Un vaso de brandy
Un vaso de vino blanco
1 vaso de agua
Sal o una pastilla de "Avecrem"

MODO DE HACERLO
Empezamos por el mechado: Cortamos el jamón, la zanahoria, los ajos y las trufas en tiras de 2 cm de largo por 1/2 de ancho (más o menos) y del perejil separamos las hojas y las tenemos a mano. Vamos pinchando la carne con el cuchillo y en el hueco metemos un trocito de jamón, ahora otro de ajo, ahora zanahoria y unas hojas de perejil, en fin que vamos "mechándo" la carne con paciencia y buen hacer. Los ingredientes para hacerlo varían según los gustos de cada cual, admitiendo pimientos, aceitunas, huevo cocido....
En la olla a presión (o en cazuela convencional) ponemos un fondo de aceite y cuando esté caliente doramos el redondo. Lo retiramos y salamos, recogiendo todo el jugo que suelte.
En el mismo aceite de dorar la carne vamos a preparar el fondo de la salsa. Una especie de salsa española elaborada a nuestro modo y que no tiene nada que envidiar a la auténtica. Rehogamos las cebollas, los ajos y las zanahorias removiendo bien, con cuchara de madera, para que se vaya despegando el fondo que ha dejado la carne. Añadimos el brandy, el vino blanco, el agua y el jugo que ha soltado la carne. Colocamos el redondo sobre esa "camita" y añadimos sal o la pastilla de "Avecrem". Dejamos que se haga unos 40 minutos desde el momento que empieza a salir el vapor. Ya sabéis que soy partidaria de abrir la olla cuando ha pasado la mitad del tiempo y comprobar como está de líquido por si hubiera que añadirle algo más de agua. Se retira la olla, se deja que salga el vapor, se abre y se saca la carne a una tabla de cortar. Todo lo que queda en la olla se pasa por la batidora y quedará una salsa de muerte. Se sirve la carne cortada en lonchas (más fácil hacerlo cuando esté fría) y con la salsa muy caliente por encima y el resto en salsera. Acompáñala de lo que quieras, yo te diría que lo mejor es pan para mojar.


Imprimir Imprimir la receta

No hay comentarios :

Déjame tu opinión

Me gustaría que me dejaras tu opinión