sábado, 16 de mayo de 2015

LAS ALMEJAS

Las almejas pertenecen a la familia de los moluscos bivalvos. Sus conchas son simétricas y estás unidas por un filamento flexible y elástico. En el interior está el cuerpo. Tienen un par de sifones que sacan al exterior para filtrar el agua. Viven enterradas en la arena y se recogen a pie con pequeñas azadas. Para las que se crían en zonas sumergidas se utilizan "rastros de vara" desde embarcaciones. En Galicia la mayor producción y la mejor calidad está en las Rías Baixas.
Tienen un gran valor vitamínico, sobre todo vitaminas A y B3. El mineral más relevante es el fósforo, también hierro y potasio igual que los demás mariscos.

Clases de almejas:

FinaColor blanco, amarillo o marrón claro. Sus sifones están separados.

Babosa: Color gris pálido o crema. Presenta unas bandas de tonalidad más intensa y unas líneas finas paralelas al borde. Sus sifones están unidos en toda su longitud, lo que permite reconocerlas fácilmente. Las de Carril (Vilagarcía de Arousa) son apreciadas internacionalmente.

Japónica: Color obscuro, tostado, gris o negro y sus líneas muy marcadas.

Rubia: Color rojizo y su concha más lisa y brillante.

Ahora ya sabemos un poco más sobre este delicioso molusco y las compraremos con total conocimiento.



Imprimir la receta

LECHE FRITA

Mañana, sábado, 17 de mayo de 2014, se celebra el "Día das Letras Galegas" y este año la Real Academia Galega se lo dedica a Xosé María Díaz Castro, poeta de Guitiriz (Lugo). Habida cuenta el invierno que hemos pasado, quiero trasladaros el inicio de su poesía "Chove en Galiza":

Chove e máis chove, chove e rechove,                
chove na probe casa do probe,                              
chove en Galiza, mais sen parar,
chove na terra, chove no mar 

Vamos a prepara un postre clásico de la cocina española: leche o crema frita.  En algunas partes se toma especialmente en Semana Santa, pero yo lo hago en cualquier época del año porque es una pena limitarlo a unas fechas. 

INGREDIENTES
110 gr de harina
150 gr de azúcar
2 yemas
600 gr de leche
Piel de limón y naranja
Una rama de canela
Aceite de girasol para freir
PARA REBOZAR:
Harina
2 huevos
Azúcar

MODO DE HACERLO
Ponemos a cocer la leche con las pieles y la canela. Esto es al gusto del consumidor, hay personas que odian el sabor de canela y por lo tanto no la echarán. Mientras tanto, igual que con todas las cremas que lleven huevos, mezclamos el azúcar con la harina y añadimos las dos yemas. Mezclamos bien y vamos echando unas cucharadas de leche caliente poco a poco. Cuando se haya formado un "barrito" lo volcamos en la leche caliente (sin miedo, las cremas que lleven harina, aunque contengan huevos, no se cortan) y revolvemos para que no se nos pegue. Yo acostumbro hacerlo con un tenedor. En cuanto hierva un poco y espese, la pasamos a una fuente plana, que nos quede una "plancha" de unos 2 cm de alto. Cuando esté la crema completamente fría, se corta en trozos cuadrados (4 cm de lado), se rebozan en harina y huevo y se fríen en aceite (de girasol) bastante caliente. Se retiran a una fuente sobre unas hojas de papel de cocina y por último se envuelven en azúcar. Se puede tomar caliente o fría. Para mí, templada tiene el punto ideal.

NOTA: El azúcar de envolverlas se puede mezclar con canela en polvo, no lo he puesto porque soy muy cautelosa con las especias.





Imprimir Imprimir la receta

jueves, 14 de mayo de 2015

GAZPACHO TRADICIONAL

INGREDIENTES
1 kg de tomates bien maduros
1 pepino
1 pimiento verde (tipo italiano o deOurense)
1 cebolla pelada
1 diente de ajo pelado (optativo)
100 gr de pan (mejor del día anterior)
1 rebanada más de pan
1 tacita de café de aceite
3 cucharadas de vinagre
1 vaso de agua
Un huevo cocido
Sal

MODO DE HACERLO
En un recipiente hondo ponemos el pan (con corteza y todo) y echamos el agua para que se empape. A continuación los tomates, el pepino, el pimiento (sin semillas) y la cebolla en trozos y sin pelar. De todo esto reservad unos trozos para hacer "tropezones". Si echáis ajo, cortadlo a la mitad y retirar el centro para que no resulte tan fuerte. Añadimos el aceite y el vinagre. Vamos echando esta mezcla (en varias veces) en el vaso de la batidora (tipo "turmix") y cuando esté todo bien batido lo pasamos por un "chino" para que no nos encontremos con pieles y pepitas que es muy desagradable. Una vez que lo tengamos todo colado, salamos a gusto y añadimos agua según la textura que queramos para nuestro gazpacho. Debe quedar como una crema clarita. Los "tropezones" los haremos con tomate, pimiento, pepino, pan y huevo cocido, cortados en taquitos muy pequeños (en "brunaise" que dirían los franceses) y servidos en cuencos individuales para que cada comensal se sirva a gusto. Cuando metáis el gazpacho en la nevera, tapad el recipiente con papel "film" para que no recoja olores.


Imprimir la receta