sábado, 17 de febrero de 2018

"HACHIS PARMENTIER" O PASTEL DE CARNE PICADA

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.


                                                       "Nanas de la cebolla" de Miguel Hernández

Cada vez que pienso en mi nieto, me viene a la memoria esta estrofa, porque no hay nada en este mundo comparable a la risa de un niño.

Os pongo "Hachis Parmentier" porque ya sabéis la afición que tengo yo a los nombres franceses en la cocina, aún a sabiendas de que se trata del archiconocido budín de carne picada y puré de patatas, plato muy socorrido en los menús familiares de antaño. Hoy lo vamos a hacer con carne fresca, pero lo mismo nos valdría con la sobrante de un asado o un cocido.

INGREDIENTES
500 gr de carne picada
1 kg de patatas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 zanahoria
50 gr de mantequilla
2 cucharadas de salsa de tomate
Aceite
Sal y pimienta


MODO DE HACERLO
Cocemos las patatas, peladas y cortadas en agua con sal. Entretanto preparamos un sofrito con un fondo de aceite y la cebolla, ajos y zanahoria bien picados y a fuego suave. Cuando las verduras estén pochadas, añadimos la carne, salpimentamos y dejamos que se vaya haciendo durante unos 5 o 6 minutos. Escurrimos el aceite sobrante y añadimos la salsa de tomate, mezclamos y reservamos.
Cuando las patatas estén cocidas, las escurrimos y las pasamos por el "pasapuré" o las aplastamos con un tenedor, NUNCA con la batidora. Añadimos la mantequilla y mezclamos bien.
En la fuente honda en la que lo vamos a servir, echamos un capa de puré, a continuación la mezcla de la carne y cubrimos con el resto del puré. Dejamos que se gratine a horno fuerte para que se dore la parte superior y servimos inmediatamente.






Imprimir la receta

No hay comentarios :

Déjame tu opinión

Me gustaría que me dejaras tu opinión