viernes, 22 de marzo de 2019

CRÊPES "SUZETTE"



Y viendo como el tiempo que se marcha
se va haciendo cartón en mis arterias
que los nietos suceden a mis hijos
y mis negros cabellos se platean,

mientras se van muriendo lentamente
las pocas ilusiones que me quedan.
Y aunque todo parece que se acabe
yo te sigo esperando Primavera.


Versos de "La primavera del poeta viejo" de Federico Acosta 

Hoy vamos a recuperar uno de los postres más exquisitos que no podía faltar en las mesas más "chic" del planeta y que ignoro cual ha sido la causa que lo ha relegado el ostracismo más absoluto. Se trata de los "Crêpes Suzette". Voy a hacer la receta que conozco, sin flambeado final que ha sido una aportación posterior y, además, no me atrevo a hacerlo.

INGREDIENTES PARA LAS "CRÊPES"
200 gr de harina de trigo
100 gr de agua
200 gr de leche
2 huevos
Ralladura de la piel de una naranja
Sal
Mantequilla para untar la sartén

INGREDIENTES PARA LA SALSA
125 g de mantequilla
75 g de azúcar
250 g de zumo de naranja
Ralladura de la piel de una naranja

2 cucharadas de "Cointreau"

MODO DE HACERLO
Habréis reconocido os ingredientes de las "filloas" con la salvedad del añadido de la piel de naranja rallada y que vamos a utilizar mantequilla para dorarlas en la sartén.
En un bol se mezcla la harina y el agua hasta formar un engrudo. Se añaden los 2 huevos batidos y poco a poco la leche. Se sala y se deja reposar una hora. Ya está preparado el "amoado". Untamos la sartén con mantequilla, echamos un cacito de la pasta y cogiendo la sartén hacemos un giro de muñeca para que se extienda por igual. Si sois expertos le dais la vuelta en el aire, yo se la doy con los dedos, enfundados en guantes de médico (de venta en farmacias) para que se hagan por el otro lado. Las vamos colocando en un plato y las tapamos con una servilleta humedecida para que no se resequen. No las metéis en la nevera porque se endurecen.
Ahora preparamos la salsa utilizando la misma sartén. Ponemos a derretir la mantequilla y añadimos el azúcar hasta que vaya tomando color, añadimos el zumo y la ralladura de naranja y por último el licor, fuera del fuego y con mucho cuidado para que no nos salte. Dejamos que hierva unos minutos para que desaparezca el alcohol (para esto sirve el flambeado) y en este salsa vamos echando las "crêpes" dobladas en cuatro. Dejamos que levanten uno o dos hervores y las sacamos a una fuente rociándolas con la salsa sobrante. Hay que servirlas inmediatamente.
Estoy segura de que, entre todos, volveremos a colocar este postre en el lugar que merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría que me dejaras tu opinión