viernes, 4 de octubre de 2019

TORTILLAS FRANCESAS CON SORPRESA

Deja caer las rosas y los días
una vez más, segura de mi huerto.
Aún hay rosas en él, y ellas, por cierto,
mejor perfuman cuando son tardías.


"Amor eterno" de Leopoldo Lugones

Los que lleváis un tiempo siguiendo este blog, sabéis que uno de mis objetivos es el de  recuperar y dar a conocer recetas que se hacían en tiempos difíciles. Todas las "yayas" de mi quinta sabemos como se las ingeniaban nuestras madres para darnos de comer bueno, bonito y barato a pesar de cocinar en condiciones muy precarias, tanto por falta de "cash" como, en muchos casos, de materia prima. Tened en cuenta que fui una niña con "cartilla de racionamiento".

Pero los niños son niños siempre y estoy segura que, a gran parte de ellos, les encantarían nuestros menús, por eso hoy quiero recordar estas tortillas.

INGREDIENTES
4 huevos
300 g de gambas o langostinos
1/2 litro de leche 
Una cucharada colmada de harina
Aceite 
Sal 

MODO DE HACERLO
Preparamos una bechamel clarita: en una sartén calentamos 3 cucharadas de aceite y doramos la harina, cuando tenga bonito color añadimos, poco a poco, la leche y revolvemos. Añadimos sal y dejamos que se haga durante unos 8 minutos. Reservamos.
Inmediatamente hacemos las tortillas batiendo las claras a punto de nieve a mano o con las varillas (aquí está el truco), añadimos las yemas y cuajamos 4 tortillas francesas grandes o bien 8 pequeñas, poniendo en el centro las gambas o langostinos partidos y salteados previamente.

Vamos colocando las tortillas en una fuente de horno, cubrimos con la bechamel y gratinamos. Servir muy calientes.


NOTA: Rellenarlas con las gambas o langostinos es una "fineza" actual. Lo normal era hacerlo con "Jamón de York" o con bonito, en el mejor de los casos.





Imprimir la receta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría que me dejaras tu opinión