viernes, 27 de septiembre de 2019

COLIFLOR CON BECHAMEL

Solo tú mi secreto no conoces,
por más que el alma con latido ardiente, 
sin yo quererlo te lo diga a voces
y acaso has de ignorarlo eternamente,
como las ondas de la mar veloces
la ofrenda ignoran que les da la fuente.

Versos de "Amor oculto" de Manuel del Palacio

De las mil formas que se puede cocinar la coliflor, ésta es una de las más sabrosas, siempre y cuando os guste la bechamel. 

INGREDIENTES
1 o 2 coliflores (más o menos kilo y medio)
50 g de jamón cocido en pequeños taquitos
3 cucharadas de harina
3 cucharadas de aceite
3/4 de litro de leche
Sal
Nuez moscada

MODO DE HACERLO
Cocemos la coliflor en agua con sal durante 15/20 minutos (en la olla rápida 5 minutos). Retiramos y escurrimos. La colocamos (en ramitos) en una fuente de horno. Aprovecho para comentaros que hay varios métodos para que esta verdura no huela: añadir al agua leche, vinagre o límón. Leyenda urbana. Los he probado todos y sigue oliendo. Es IMPOSIBLE eliminar el olor de la casa, pero es el peaje que tenemos que pagar por una verdura tan deliciosa.
Mientras se cuece preparamos una bechamel clarita: en una sartén tostamos la harina en el aceite. Cuando adquiera un tono oscuro, retiramos y dejamos enfriar. Mientras enfría calentamos la leche. Volvemos a colocar la sartén al fuego y poco a poco añadimos la leche caliente mientras revolvemos. Añadimos la sal y un poquito de nuez moscada rallada. Dejamos que durante 6/8 minutos se vaya haciendo despacito. Es posible que no lleve toda la leche o necesite un poco más, depende de la harina. Añadimos los taquitos de jamón a la coliflor, cubrimos todo con la bechamel y la metemos al horno a gratinar. 
Servimos bien caliente.






Imprimir la receta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría que me dejaras tu opinión