Y quizás, en la sombra de mi esperanza ciega,
si al fin te encuentro un día, me sentiré cobarde,
al comprender, de pronto, que lo que nunca llega
nos entristece menos que lo que llega tarde.
Fragmento del hermosísimo poema "Canción de la búsqueda" de José Ángel Buesa
Como bien sabéis, el bonito del norte se distingue por su temporalidad (verano) y porque es imprescindible que se capture con artes tradicionales, que es como se hace en nuestra costera, pescándolos uno a uno. Pescado azul, con un alto contenido en proteínas y omega 3.
La receta de hoy es una de las tradicionales y no tiene más novedad que el haberla hecho en la olla a presión "rápida" pero, evidentemente, se puede hacer por el método tradicional. En este caso el bonito se hará en 4 minutos por un lado y 4 por otro. Suficiente tiempo para que se cueza y esté jugoso. Como casi siempre, las cantidades son para 4 personas.
INGREDIENTES1 kg de bonito en dos ruedas
2 cebollas
2 dientes de ajo
250 gr de pimientos asados, caseros o industriales
2 patatas grandes
Aceite
Sal
2 o 3 clavos de olor
Un vaso de vino "Albariño"
MODO DE HACERLO
En un fondo de aceite "sellamos" el bonito. Retiramos, salamos y reservamos. Allí mismo pochamos la cebolla en plumas y los ajos en láminas. Colocamos el pescado sobre esta "cama" y añadimos los clavos, las patatas en trozos y el vaso de vino blanco. Cerramos la olla y cuando sube el vapor, retiramos y dejamos reposar hasta que podamos abrirla. En este momento incorporamos los pimientos asados y damos unos meneos a la olla para que ligue la salsa. Dispuesto para servir.
Si lo hacemos en olla tradicional, echamos las patatas cuando estén "pochadas" las cebollas y los ajos. Añadimos el vino blanco y los clavos y dejamos que se hagan. Si es necesario echamos algo de agua y sal. Cuando esté en su punto, incorporamos las rodajas de bonito y, tal como os dije en la introducción, dejamos que se hagan 8 minutos en total. Continuamos como en el caso anterior.
Imprimir la receta
No hay comentarios :
Déjame tu opinión
Me gustaría que me dejaras tu opinión