viernes, 22 de octubre de 2021

LOS MENÚS DE LA YAYA

 SEMANA DEL 25 AL 31 DE OCTUBRE

DIA 25 (LUNES): Plato único

"RISSOTO CON SETAS"

Este "risotto al fungui porcini" me lo ha enseñado a hacer mi hermana Pamen. He seguido sus consejos, pero no me sale como a ella. Es de justicia dejar constancia que ella es la reina del "risotto", por lo tanto os traslado su receta con el deseo de que os salga muy sabroso-

INGREDIENTES
1 cebolla
1/2 vaso de "Tío Pepe" u otro vino seco
1 1/2 tazas de arroz de grano corto o medio 
1 litro de caldo de pollo "Gallina Blanca"
1 taza de "boletus edulis" deshidratados
50 gr de mantequilla
100 gr de queso parmesano en un trozo

MODO DE HACERLO

Se cubre con aceite el fondo de la cazuela y a fuego bajo se echa la cebolla picada. Cuando esté transparente se añade el jerez y se deja cocer un poquito para que suelte el alcohol. Se incorpora el arroz, se revuelve y se añade el caldo poco a poco. A los 10 minutos se echan los "boletus"que tendremos hidratándose en un recipiente con agua y se deja cocer 5 minutos más.

Antes de apagar echar la mantequilla, un poquito de caldo que habréis reservado y revolver.
Por último dejar reposar 10 minutos tapado y servir con el queso parmesano recién rallado. Aconsejo que el queso lo sirváis en recipiente aparte, para que cada uno lo utilice a su gusto.

NOTA: El "risotto" se puede hacer con diferentes ingredientes: gambas, verduras e incluso sólo, pero de todos ellos el que más aman los italianos es el de esta receta. Hay dos cosas que os quiero aclarar: El caldo se puede hacer al modo tradicinal (vease "Caldo de puchero") pero es más rápido y cómodo el que se compra preparado y está estupendo. Por otro lado, si tenéis ocasión, cuando alguna persona de vuestra confianza viaje a Italia, pedidle que os traiga los boletus deshidratados ¡agradeceréis el regalo!

DÍA 26 (MARTES): Plato único

FAJITAS CON POLLO

Es una receta que a los más jóvenes les encantará y los mayores....¡no tenemos más remedio que habituarnos a los diferentes estilos culinarios!.
Las "fajitas" son típicas de la cocina mexicana o más concretamente de los mexicanos asentados en USA, especialmente en Texas. Son una especie de "filloas" hechas con harina de trigo o maíz, más gordas y consistentes, lo que permite comerlas con las manos. Yo las compro hechas de la marca "Old El Paso".

INGREDIENTES 
8 fajitas
1 pechuga de pollo
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 cebolla 
Aceite
Sal y pimienta
2 cucharadas de"Ketchup"
2 cucharadas de "Mostaza"
1/2 sobre de "Sazonador para fajitas" de "Old El Paso" (Original Barbacoa Suave)

MODO DE HACERLO
En un fondo de aceite freímos la pechuga salpimentada, cortada en trocitos. Añadimos los pimientos y la cebolla en tiras y dejamos que se haga todo suavemente. Escurrimos y añadimos el "kechup", la mostaza y el sazonador. Mezclamos bien y dejamos que dé un hervor todo junto
Rellenamos las fajitas con esta "farsa" y nos las comemos bien calentitas.
¡Ándele, ándele!

DÍA 27 (MIÉRCOLES): Plato único 

GUISO DE CHOUPAS

Hace unos días mi cuñada Nanda (la que me enseñó a hacer una mermelada una fresa, incomparable con ninguna otra que exista en el universo mundo) quería hacer un guiso de "choupas" (así llamadas en Galicia las potas o voladores, aunque estos últimos no son exactamente lo mismo) y no lo encontraba en este blog. Le prometí que lo colgaría y aquí me tenéis dispuesta a compartir este delicioso plato.
La choupa o pota es un molusco parecido al calamar, pero algo más duro, de color rosado e infinitamente más barato. Sus guisos son sabrosísimos.

INGREDIENTES
2 kg de "choupas"
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 zanahoria
Una rama de perejil
1/2 vaso de vino blanco (por si fuera necesario)
1 kg de patatas
Aceite
Sal

MODO DE HACERLO
Sofreímos la cebolla y la zanahoria bien picadas en un fondo de aceite. Mientras tanto limpiamos las "choupas, (aunque no es necesario que le quitéis la piel a los tentáculos porque ésta da al guiso un color característico), las partimos y las añadimos al sofrito.  Les damos una vuelta y las dejamos con fuego bajo. Mientras tanto machacamos en el mortero los ajos y el perejil e incorporamos este majado a la cazuela. Dejamos que se vayan haciendo despacito (soltarán mucha agua) y las tendremos así unos 50 minutos sin elevar el calor. Pelamos las patatas y las cortamos "escachándolas", es decir damos un corte y rompemos para que al cocer suelten todo su almidón y nos espesen el guiso. En este momento y si veis que es necesario, echáis el vino y probáis de sal porque, generalmente, no es necesario añadírsela. Una vez que estén hechas las patatas (10 minutos más o menos), retirad del calor y dejad reposar el guiso un ratito.
Me vais a contar lo bueno que está.

DÍA 28 (JUEVES): Plato único

HUEVOS "BELLA AURORA"

¿Por qué se llaman "Bella Aurora"?, lo ignoro. Parece ser que la salsa lleva este nombre porque el color resultante de la mezcla de la bechamel con el tomate, recuerda al amanecer... ¡hay que tener mucha imaginación!. Lo que sí es cierto es que son fáciles y riquísimos. Vamos con la receta:

INGREDIENTES
8 huevos
2 cucharadas de harina
3 cucharadas rasas de aceite o mantequilla o mitad y mitad
3/4 de litro de leche 
Sal
Pimienta y nuez moscada molidas
Un frasco de tomate frito "casero"
50 g de queso parmesano

MODO DE HACERLO
Cocemos los huevos unos 12/15 minutos. Los pasamos por agua fría y los pelamos cuando estén fríos del todo.
Mientras tanto, en una sartén se calienta el aceite y se añade la harina. Se revuelve hasta que quede una pasta sin grumos. A continuación se añade la mitad de la leche caliente y se se incorpora bien. Por último el resto de la leche (poco a poco) la sal y las especias y se deja cocer durante un cuarto de hora revolviendo sin parar. Partimos los huevos a lo largo, sacamos las yemas y las mezclamos con la cuarta parte (más o menos) de la bechamel. Con esta mezcla rellenamos las claras y las vamos colocando en una fuente de horno. El resto de la bechamel la mezclamos con 3 o 4 (lo dejo a vuestro gusto) cucharadas de tomate fríto. Cubrimos los huevos, espolvoreamos el queso rallado y metemos la fuente al horno a gratinar.

DÍA 29 (VIERNES): Plato único

BERENJENAS RELLENAS DE CARNE

Estamos en una buena estación para cocinar berenjenas que, por cierto, admiten una montón de preparaciones. Simplemente pasadas por harina y huevo y fritas ya son deliciosas. Hoy las vamos a rellenar.

INGREDIENTES
4 berenjenas
1/2 kg de carne de ternera picada
1 cebolla
3 cucharadas de salsa de tomate 
1 diente de ajo
Una cucharada de harina
1/4 litro de leche
Aceite
Sal y pimienta

MODO DE HACERLO
Sacamos el tallo a las berenjenas y las partimos a lo largo. Con un cuchillo hacemos unos cortes en cada mitad en forma de enrejado, echamos sal y rociamos de aceite. Las metemos 10 minutos al horno a 200º. Cuando veamos que están blandas, las vaciamos con una cuchara en un plato, dejando la piel, que es lo que vamos a utilizar para rellenar. 
En un fondo de aceite pochamos la cebolla, el ajo y el pimiento, todo muy picadito. Añadimos la carne picada y la dejamos unos minutos con el sofrito. A continuación incorporamos el tomate y la harina, revolvemos y seguidamente la leche. A esto iagregamos la "carne" de las berenjenas bien deshecha y cocinamos todo junto 5 minutos. En este momento, salpimentamos.
Rellenamos la piel y las metemos al horno a gratinar. Las servimos inmediatamente.

NOTA: Por favor, PROBAD LA COMIDA y no solo una vez. El secreto de un buen plato es que esté bien sazonado. 

DÍA 30 (SÁBADO): 2 Platos

1.- CREMA DE PUERROS

 El puerro, también llamado ajo porro o ajo puerro es una verdura con un sabor parecido a la cebolla, pero más suave. Resiste muy bien los climas fríos.

INGREDIENTES
6 puerros
1/2 kilo de patatas
1 pastilla de Avecrem
50 gramos de aceite de oliva
Leche
Sal (si se necesita)

MODO DE HACERLO

Se lavan y se cortan los puerros dejándoles un poquito de lo verde. Se ponen a cocer durante 10 minutos en la olla a presión, con muy poca agua, junto con las patatas partidas en trozos y el Avecrem. Una vez cocido pasan se pasa todo por la Minipimer y se añade leche a gusto, sal si necesita y en el momento de servirla, un chorrito de aceite.

2.- CABALLA EN ESCABECHE

Los pescados azules son los mejores para escabechar. Su fuerte sabor se "dulcifica" por efecto del vinagre y de las verduras y especias. Si lo vais a hacer para varios dias, guardadlo en la nevera, tapado con un "film", teniendo la precaución de sacarlo una hora antes de tomarlo para que no esté tan frío.

INGREDIENTES
1 kg de caballa 
1 vaso de aceite
1 vaso de vinagre
1 vaso de vino blanco
10 granos de pimienta negra
1 zanahoria
1 puerro
1 cebolla mediana
1 hoja de laurel
1 rama de perejil
1/2 cucharadita de pimentón dulce
Sal

MODO DE HACERLO
Pedimos en la pescadería que nos hagan con cada caballa dos filetes, es decir que le quiten la espina central y la cabeza. También podemos escabecharlas en trozos. Salamos. Preparamos una sartén con aceite y las vamos friendo después de pasarlas por harina (mejor de maíz). Como el aceite que vamos a utilizar es el de freírlas, hemos de colarlo y si no es suficiente agregamos más. En ese aceite echamos todos los ingredientes (la cebolla, el puerro y la zanahoria en rodajas finas), incluido el pimentón, salamos y lo dejamos cocer entre 10 y 15 minutos. En un recipiente hondo, que no sea de plástico, ponemos el pescado y lo cubrimos con el escabeche bien caliente. Hay que dejarlo reposar un mínimo de 24 horas. 

NOTA: Dependiendo de vuestro gusto, podéis añadir más vinagre y menos vino blanco.

DÍA 31 (DOMINGO): Plato único y postre

FIDEÚA DE PESCADOS Y MARISCOS

La "fideuá" en un plato delicioso que tiene su origen en Gandía (Valencia). Lo que no está muy claro es quien lo creó. Hay quien le atribuye el invento a un marinero, ayudante del cocinero de un barquito de la zona, pero parece ser que quien lo elevó a estrella de la gastronomía fue Emilio López, chef del Hotel Europa en la misma ciudad. Sea como fuere, la cuestión es que siempre estaremos en deuda con ellos.

INGREDIENTES
1/2 kg de rape en rodajas
1/2 kg de gambas o langostinos
1/2 kg de mejillones
1 kg de salmonetes, escachos o cualquier pescado de roca
400 g de fideos especiales para "fideuá"
1 cebolla
1 puerro
1 tomate

Aceite
Agua
Sal o "Avecrem"
Una rama de perejil
Un vaso de vino blanco
Un sobre de azafrán

MODO DE HACERLO
Lavamos los mejillones y los ponemos a hervir en dos dedos de agua. En cuanto abran los sacamos y reservamos el líquido. Les quitamos las conchas y reservamos.
Con la cebolla, el puerro, el perejil, el vino, 2 litros de agua y la sal o el "Avecrem", hacemos un caldo corto y allí cocemos el pescado, empezando por el rape que es el más duro. A los 5 minutos de cocimiento,  añadimos el pescado menudo y lo dejamos 5 minutos más. Escurrimos y reservamos el caldo que uniremos al agua de cocer los mejillones. Colamos todo el líquido a través de un paño para usarlo posteriormente.
En la cazuela que vayamos a preparar la "fideuá" echamos un fondo de aceite y freímos suavemente los ajos en rodajas, retiramos y en el mismo aceite damos una vuelta a las gambas o langostinos pelados y sin intestino. Reservamos. Añadimos a la olla el tomate picado, sin piel y sin pepitas y el azafrán. Incorporamos la mitad del líquido y en cuanto empiece a hervir, añadimos los fideos que se cocerán, durante el tiempo que marque el envase. Estaremos pendientes para ir añadiendo más líquido según lo vayan necesitando. Ha de quedar caldoso. Rectificamos, si es necesario, de sal. Apagamos y en este momento incorporamos todo el pescado y el marisco. Tapamos la olla y en 5 minutos servimos.

FLAN DE MANZANA

Hemos hecho flanes clásicos y también de café y de chocolate. Hoy vamos a hacer uno con manzanas y estoy segura de que también os va a gustar.

INGREDIENTES
4 manzanas sabrosas (de las que más os gusten)
6 huevos 
6 cucharadas de azúcar
1/4 litro de leche

MODO DE HACERLO
Pelamos y retiramos el corazón y las pepitas a las manzanas. Las partimos en trozos y las cocemos, a fuego muy lento, con 2 cucharadas de agua. Una vez que estén hechas las escurrimos, bien, en un colador. Podemos prepararlas el día anterior y las dejamos toda la noche para que no tengan nada de líquido.
En el vaso de la batidora, ponemos las manzanas, los huevos, la leche y el azúcar y hacemos una mezcla espesa. En un molde caramelizado, echamos esta mezcla y la ponemos en el horno "al baño María" unos 40 minutos. Como cualquier otro flan, debe de estar frío para desmoldarlo.
Acompañado de bizcochos de soletilla, nos hace un postre de categoría.

¡Hasta pronto!







No hay comentarios :

Déjame tu opinión

Me gustaría que me dejaras tu opinión