viernes, 12 de noviembre de 2021

LOS MENÚS DE LA YAYA

 SEMANA DEL 15 AL 21 DE NOVIEMBRE

DÍA 15 (LUNES): Plato único


HABAS GUISADAS CON SOFRITO

Hoy vamos a hacer una receta riquísima y que no podía faltar en las casas de "buen comer" en esta época del año.

INGREDIENTES
1/2 kg de habas 
2 cebollas
100 g de tomate casero 
Aceite y sal

MODO DE HACERLO
Se ponen a cocer las habas (remojadas del día anterior) en agua caliente (sin sal) hasta que estén tiernas. Se escurren y se reservan. Mientras tanto, en un fondo de aceite se "pochan" las cebollas cortadas en aros. Cuando estén blandas y transparentes se agrega el tomate y se deja que se haga todo junto, muy despacio, durante un cuarto de hora. Pasado este tiempo se mezcla este sofrito con las habas, se le da un hervor, se prueba la sal y se sirve inmediatamente.

NOTA: La salsa de tomate podéis hacerla en casa o comprarla ya elaborada, pero que no sea "frito". Casi todas las marcas tienen una especialidad de "tomate casero".

DIA 16 (MARTES): Plato único

CALDEIRADA O AJADA DE PESCADO

Se trata de una receta de gran tradición en las costas gallegas (y supongo que en todas aunque con distinto nombre) ya que es la manera de preparar el pescado por los propios marineros. Imaginaréis que hay un montón de formas de hacerlo pero, como siempre, aquí va la mía:

INGREDIENTES
700 gr de patatas
4 rodajas de rape
4 rodajas de merluza
4 rodajas de rodaballo
4 dientes de ajo
Una hoja de laurel
Una cucharilla de pimentón dulce
Sal
Aceite
Vinagre

MODO DE HACERLO
Limpiamos el pescado y lo troceamos en rodajas no muy finas. Pelamos las patatas y las ponemos a cocer en trozos grandes en una cazuela de agua con sal y la hoja de laurel. Cuando estén casi hechas, añadimos el pescado y dejamos hacer todo junto 5 minutos más. Dejamos que repose otros 5 minutos y escurrimos el agua. Reservamos tapado.
Vamos a preparar la ajada: 
Preparamos una sartén con un dedo de aceite y freímos los ajos a fuego lento para que no se nos quemen. Añadimos el pimentón e INMEDIATAMENTE un chorro de vinagre con objeto de que se corte la cocción y el pimentón no se oscurezca. Bañamos con esta ajada las patatas y el pescado y lo servimos rápidamente.

NOTA: Se puede utilizar cualquier tipo de pescado, incluso con aquellos que consideramos de categoría inferior, resulta un plato de primera.

DÍA 17 (MIÉRCOLES): Plato único

PIMIENTOS EN CONSERVA RELLENOS

Aunque yo no soy muy partidaria de freír los pimientos en conserva, en este caso voy a hacer una excepción porque la receta lo exige. 

INGREDIENTES
12 pimientos rojos asados, en conserva
200 g de ternera picada
200 g de cerdo picado
50 g de miga de pan
Un chorrito de leche
2 huevos
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 rama de perejil
Aceite
Sal y pimienta
100 g de harina
Salsa de tomate casera o industrial al estilo casero.

MODO DE HACERLO
Como ya tenemos los pimientos asados, vamos a preparar el relleno. En el vaso de la batidora ponemos la miga de pan, el chorrito de leche, un huevo, la cebolla, los ajos y el perejil. Añadimos esta mezcla a las carnes que ya tendremos salpimentadas. Integramos. Ponemos una sartén con un fondo de aceite y freímos todo junto a fuego lento Cuando esté hecho, retiramos y escurrimos bien.
Vamos sacando los pimientos del frasco (mejor que lata), los secamos con cuidado y los rellenamos con el picadillo. Los pasamos por harina y huevo y los freímos en aceite caliente. Escurrimos sobre papel de cocina.
Los servimos cubiertos con la salsa de tomate muy caliente.

DIA 18 (JUEVES): 2 Platos

1.- SOPA DE TAPIOCA

La  tapioca es la fécula que se obtiene de la mandioca, aunque en ocasiones ambos nombres se emplean indistintamente. Se trata de un polvo de color blanco que tiene escaso sabor y que carece de olor. La sopa, elaborada con la base de un caldito, era un plato que muchos de vosotros recordaréis y que, inexplicablemente, desapareció de nuestra dieta a pesar de los beneficios que reportaba, tal como hidratos de carbono, fibra, vitaminas A  B, C y K y minerales como el potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro y sodio. Una joyita que hemos decidido desterrar como tantos otros alimentos.
Pero hoy la vamos a recuperar y darle el lugar que le corresponde en este recetario.

INGREDIENTES
20/30 g de tapioca
1 huevo

Para hacer el caldo:
Un caparazón de pollo
300 gr de falda de ternera
1 hueso de rodilla
1zanahoria
1 puerro
1 cebolla
Litro y medio de agua
Sal o "Avecrem"

MODO DE HACERLO
En la olla a presión preparamos el caldo con todos sus ingredientes y lo dejamos que se haga unos 30 minutos. Si es en olla convencional llevará el doble de tiempo. Espumamos y filtramos por un colador fino o por un trapo (también suelo utilizar para estos menesteres un filtro desechable de cafetera). Volvemos a echarlo en la cazuela y cuando rompe a hervir echamos la tapioca en forma de lluvia y revolvemos rápidamente para que no se hagan bolas. Dejamos que se haga unos 10 minutos hasta que esté transparente.
En la sopera ponemos la yema, la revolvemos, añadimos un poquito de sopa, mezclamos todo y a continuación volcamos el contenido de la olla. Podemos añadirle unos "curruscos" de pan frito.
Rica, rica, rica.

2.- REVUELTO DE CALABACÍN,CHAMPIÑONES Y PIMIENTOS

INGREDIENTES
Pimientos asados
500 gr de champiñones
500 gr de calabacín
2 chalotas
8 huevos
8 cucharadas de leche 
Sal
Pimienta blanca molida
Aceite o mantequilla
Unos triángulos de pan frito (optativo)

MODO DE HACERLO
En una cazuela sofreímos las chalotas picadas. Hay que estar atentos pues se queman con facilidad. Podemos usar cebollas, pero las chalotas le dan un toque especial. Añadimos las setas lavadas y partidas y también el calabacín pelado y cortado en tacos pequeños. Salamos. Dejamos que se hagan, a fuego muy lento, en su propio jugo, ya que los dos ingredientes sueltan bastante líquido. Cuando estén blandos, escurrimos en un colador y reservamos.
Yo tenía los pimientos asados, en caso de no ser así, podéis sofreírlos crudos, pelados y en trocitos, junto con las otras dos verduras.
En un bol cascamos los huevos y añadimos la leche, un "aire" de pimienta y un poquito de sal. NO batimos
Preparamos una cazuela o sartén amplia con un fondo de aceite o mantequilla, echamos los ingredientes y añadimos el contenido del bol, revolvemos con cuchara de madera hasta que se cuaje (¡OJO! no se nos vaya a hacer una tortilla francesa). Servimos, a toda pastilla, acompañado de triángulos de pan frito (por ejemplo).

DÍA 19 (VIERNES): Plato único

POLLO EN PEPITORIA

La receta que haremos hoy es un plato que lleva más de mil años (y no lo digo como frase hecha) en la cocina española. Probablemente y a juzgar por alguno de sus ingredientes procede de la época de "al-Ándalus". Imaginaréis que, después de tanto tiempo, se ha versionado mucho, pero yo hago una receta antigua de muy buenos resultados. 
Tengo que confesar que el plato original era con gallina, pero os aseguro que con pollo (más asequible y menos duro) sale de chuparse los dedos. Si el pollo es de corral.... ¡para que os cuento! 

INGREDIENTES
Un pollo de buen tamaño troceado
6 cucharadas de aceite
1 cebolla
1 diente de ajo
1/2 vaso de vino de jerez seco ("Tío Pepe, por ejemplo)
2 huevos cocidos
12/14 almendras crudas picadas
Un sobre de azafrán
1 litro de caldo o 1 litro de agua hervida con una pastilla de "Avecrem"
3 cucharadas de harina
Pimienta, sal y perejil

MODO DE HACERLO
Si no queremos usar un pollo, podemos hacerlo con jamoncitos (1 kg más o menos) y una pechuga entera (2 mitades), dependiendo de lo que os guste más. Sazonamos con sal y pimienta. Preparamos una cazuela plana y calentamos el aceite. Aprovechamos para dorar el diente de ajo que reservamos.  Freímos el pollo rebozado en harina a fuego no muy fuerte para que no se queme. Retiramos. En el mismo aceite pochamos la cebolla picada y cuando esté transparente colocamos el pollo encima. Añadimos el jerez y luego el caldo hasta que lo cubra. 
Aquí hemos de hacer un inciso: entenderéis que este caldo supone que hemos de tenerlo preparado con anterioridad; las que ya me conocéis sabéis que yo lo hago con un litro de agua que hiervo con una pastilla de "Avecrem". Es posible que nos sobre, pero prefiero tener de más. Dejamos que hierva suavemente, durante unos 45 minutos (si el pollo es de corral, como mínimo una hora) moviéndolo de vez en cuando, no sea que se nos pegue debido a la harina que lleva. En un mortero, aplastamos el ajo y las yemas, añadimos las almendras y el azafrán y desleímos todo con una cucharada de la salsa del pollo o del caldo que nos ha sobrado. Incorporamos a la cazuela y dejamos que se haga 5 minutos más. Si la salsa estuviera muy líquida (que no lo creo) se saca el pollo y se deja que cueza ella sola unos minutos más. Se sirve en fuente honda con acompañamiento de patatas fritas o flancitos de arroz blanco.

NOTA: En la receta auténtica sólo se utilizan las yemas de huevo, pero yo, salvo que haga algo y las aproveche, utilizo también las claras cocidas muy picaditas que añado al "majado" final. No están los tiempos para tirar nada.

DÍA 20 (SÁBADO): Aperitivo y Plato único

1.- MINITOSTAS DE QUESO Y CEBOLLA

INGREDIENTES
Un paquete de pan de molde sin corteza
Mayonesa
2 cebollas pequeñas
Un paquete de queso rallado del que más os guste

MODO DE HACERLO
Cortamos la cebolla en ruedas finas. Reservamos. Partimos cada rebanada de pan en cuatro y untamos cada trozo con mayonesa. Colocamos la rueda de cebolla encima y cubrimos con el queso rallado. Ponemos el horno a 200º y cuando esté caliente metemos las minitostas. No retiréis la vista del horno para que no se quemen. Servid calientes. 

2.- EMPANADA DE BONITO EN CONSERVA

INGREDIENTES PARA LA MASA
150 gr de aceite
150 gr de agua
1 huevo
450/500 gr de harina de trigo
Un sobre de levadura en polvo "Royal"
Una cucharadita de azúcar
Sal

INGREDIENTES PARA EL RELLENO
1/2 kg de bonito del norte en aceite (escurrido)
5 ó 6 cebollas medianas
Un frasco de pimientos asados
Aceite
Un sobre de azafrán en polvo

MODO DE HACER LA MASA
Mezclar el aceite con el agua y el huevo. Añadir la sal y el azúcar e ir incorporando la harina con el "Royal" mezclando todo bien hasta que no se pegue al recipiente. Las masas que llevan aceite o mantequilla entre sus ingredientes deben de amasarse muy poco para que no se engrasen en exceso.
Una vez que esté hecha la masa, divídela en dos trozos. Estira uno de ellos entre dos láminas de papel "film" (así no mancharás la encimera) y colócalo sobre la bandeja de horno que tendrás cubierta con papel sulfurizado. 

MODO DE HACER EL RELLENO
Sofríe la cebolla cortada en aros o en plumas en un fondo de aceite. Sala y añade el azafrán. Cuando esté transparente, añadimos el bonito desmenuzado y mezclamos. Lo ponemos a escurrir para que no quede muy aceitoso. Cuando esté frío se pone sobre la masa. Encima las tiras de pimientos asados.
Cubrimos con el otro trozo de masa que habremos estirado igual que el primero. Cerramos los bordes haciendo un "cordón" y dejamos un agujerito en el centro para que le salga el vapor y no se reblandezca. Si nos ha sobrado masa hacemos tiras y adornamos.
Métela en el horno precalentado a 160º Cuando ya empieza a tomar color y la masa se va endureciendo, "píntala" con aceite de oliva y déjala que siga dorándose. Cuando alcanza un apetitoso tono tostado, sácala y déjala enfriar para servirla. Hay a quien le gusta templada.

DÍA 21 (DOMINGO): Plato único y Postre


1.- COCIDO MADRILEÑO

Hace unos días un lector de este blog me pedía, muy convincentemente, que le enseñase a hacer una sopa de cocido. He pensado que, dado que estamos en época muy apropiada, vamos a hacer un cocido completo con todos sus "vuelcos" o partes. Esta receta, como casi todas, tiene infinidad de versiones pero yo, como hago siempre, os doy la que hago. Partiendo de la base de que siempre debemos usar ingredientes de calidad, en este caso los garbanzos son fundamentales para que el plato resulte exquisito, por ello permitidme que me extienda un poquito. Existen muchas variedades pero vamos a hablar de aquellos que podemos conseguir en cualquier supermercado o tienda de ultramarinos. Podemos decir que todos tienen una composición parecida, la diferencia está en su forma, tamaño y color. Garbanzo castellano es el que se suele usar para el cocido y los potajes, es de tamaño más grande y de piel arrugada. Tras su cocción queda tierno y cremoso, conserva la forma pero puede perder la piel. Suelen llevar el nombre de la región en la que se cultivan. Garbanzo "pedrosillano", me gusta mucho, es pequeñito, mantecoso y de sabor intenso además tiene una piel muy fina que no cae al cocerlo. El nombre se debe a que es originario de Pedrosillo el Ralo (Salamanca).Cualquiera de ellos (y muchos más) sirven para hacer un buen cocido. Lo que sí os aconsejo es mirar en el paquete la fecha de envasado, cuanto más cercana sea al momento que los compréis, más frescos serán.
Y ahora vamos a la faena:


INGREDIENTES
300 gr de garbanzos
300 gr de morcillo de ternera
1/2 pollo
4 chorizos
100 gr de tocino
2 huesos de caña
1 cebolla
2 zanahorias
1 repollo no muy grande
4 patatas
1 diente de ajo
2 1/2 litros de agua
Sal
1 pastilla de "Avecrem" (optativo)
150 gr de fideos "cabellín"
Aceite de oliva

MODO DE HACERLO


El día anterior ponemos los garbanzos en un bol, cubiertos de agua fría y dejamos a remojo 12 horas. 
A la mañana siguiente ponemos el agua en una olla y añadimos en frío la carne de morcillo, el tocino y los huesos. Cuando empiece a hervir, retira la espuma fea que se habrá formado y cuando vuelva a hervir, añade los garbanzos escurridos junto con la cebolla y las zanahorias peladas.Sazona (yo soy partidaria de echarle una pastilla de "Avecrem" y cuando esté hecha la carne y los garbanzos, probar y añadir la sal necesaria).A partir de este momento calcula una hora. 
Vete espumando y controlando el agua, si necesitas más añádela caliente y poco a poco. Comprueba como están los garbanzos: si están hechos, retíralos, de lo contrario déjalos y añade el pollo en dos trozos y los chorizos que cocerán 10 minutos más con el resto.
Cuando compruebes que está todo en su punto retira 2 o 3 tazas del caldo a otra olla y allí cocerás el repollo picado y las patatas. 
Cuela el caldo del cocido para hacer con él la sopa. Si necesitas añadir agua, lo haces, compruebas la sazón y le das un hervor. A continuación añades los fideos y los dejas cocer el tiempo que indique el paquete. 
Preparamos una sartén con un poquito de aceite, freímos el diente de ajo, echamos la verdura escurrida junto con las patatas y rehogamos.
Preparamos los "vuelcos":
Una sopera con la sopa.
Una fuente con las carnes de ternera, pollo, el chorizo, el tocino, y las zanahorias, todo partido en trozos junto con los garbanzos. 
A los huesos de caña le sacamos el tuétano y lo ponemos en una esquina de la fuente en un recipiente pequeñito (delicioso untado en pan).
Otra con la verdura y las patatas y ya tenemos los tres platos que conforman el cocido. 
Es conveniente que te sobre un poquito de caldo por si tienes que recalentar algo al día siguiente aunque...¡espero que no quede ni un garbanzo!.

No obstante, por si sobrara algo, prepararemos una "Ropa vieja" en la próxima semana.

2.- MACEDONIA DE FRUTAS DE INVIERNO

Sin duda, uno de los postres más sanos es la macedonia.Se trata de mezclar el mayor número posible de frutas cortadas en trozos pequeñitos y tomarlas en su propio jugo o aderezadas con azúcar, zumo o algún licor. En invierno, tenemos el inconveniente de la escasez, problema que subsanamos echando mano de las conservas.

INGREDIENTES
2 plátanos
2 peras
2 kiwis
1 racimo de uvas sin piel y sin semillas
1 bote pequeño de melocotón en almíbar
1 bote pequeño de piña
2 naranjas (una para zumo)
2 cucharadas de azúcar

MODO DE HACERLO
Cortar toda la fruta en trozos pequeñitos y añadirle el zumo de una de las naranja y dos cucharadas del almíbar de los melocotones y de la piña. Yo le añado azúcar, porque las frutas en invierno están sosas, pero eso lo dejo a vuestra elección. Probadla cuando lleve un rato macerando, para dar tiempo a que las frutas hayan soltado el jugo. Tapad en recipiente con un "film" y a la nevera. Es conveniente hacerla unas dos horas antes de tomarla, no antes, porque con el paso del tiempo las frutas pierden su apetitoso aspecto.

¡Hasta la próxima semana!


















No hay comentarios :

Déjame tu opinión

Me gustaría que me dejaras tu opinión