miércoles, 5 de octubre de 2022

PULPO "Á FEIRA" SOBRE CAMA DE CEBOLLAS DULCES

 

El pulpo es un molusco cefalópodo que vive en fondos rocosos en las zonas litorales, entre rocas y piedras y a veces en guaridas. Habita a profundidades inferiores a 200 m. y se alimenta principalmente de pequeños crustáceos y moluscos. Es un animal que se mimetiza con su entorno, resultando difícil verlo, incluso arruga su piel para parecerse a  una roca con algas. Los pulpos tienen un cuerpo musculoso y flexible y son capaces de esconderse en espacios 10 veces más pequeños que ellos.

Representa una de los platos más típicos de nuestra gastronomía. Se captura con las artes más variadas, pero sobre todo con nasas (especiales) y arrastre,  también por ensarte con "fisga " o "tridente", no siendo raro ver a pescadores "fisgando" entre las oquedades formadas por las rocas, en busca de algún ejemplar.
La carne de pulpo es muy dura y correosa, por lo que antiguamente se "mazaba" contra las rocas o con una maza de madera. Actualmente lo congelamos antes de su consumo para romper sus fibras. También lo podemos comprar congelado. Es un alimento eminentemente proteico.

Hoy vamos a celebrar San Froilán, Patrono de Lugo y en su honor lo prepararemos "a feira" pero con un toque especial. 

INGREDIENTES
Dos kilos y medio de pulpos, mejor de Rianxo

Pimentón dulce y picante, a ser posible de La Vera
Sal gorda
Aceite de oliva (AOVE)
1 kg de patatas
1 o 2 cebollas dulces

MODO DE HACERLO
Ponemos abundante agua una cazuela y cuando rompe a hervir, introducimos el pulpo (que ya estará limpio y descongelado) tres veces (dejándolo cada vez unos 2 segundos) hasta que sus tentáculos se encojan sobre sí mismos. Lo dejamos que cueza durante 20/25 minutos. Pasado este tiempo, apagamos y dejamos reposar en el agua de cocción 15 minutos más. Lo sacamos y lo ponemos sobre un soporte alto (una jarra, el vaso de la batidora o algo así) para que se seque un poco. A continuación cortamos los tentáculos (yo no utilizo la cabeza) con tijeras sobre una "camita" de cebollas dulces cortadas en plumas. Echamos la sal, el pimentón dulce y  picante a gusto y por último el aceite con generosidad.

El acompañamiento ideal son las patatas cocidas (con piel o sin ella) en cazuela aparte.
 
¡Aviso! Por ningún concepto se os ocurra revolverlo como si fuera una ensalada.




Imprimir la receta

No hay comentarios :

Déjame tu opinión

Me gustaría que me dejaras tu opinión