Los garbanzos son unas legumbres con importantes cualidades nutritivas. Son ricos en proteínas, fibra y calorías. Contienen cantidades importantes de potasio, fósforo, magnesio y sodio (por este orden). Combinados con arroz o pasta hacen un plato muy completo.
Las espinacas, con las que también haremos este potaje, son verduras ricas en vitamina A y E y contienen antioxidantes. Siempre se creyó que eran ricas en hierro, sobre todo por la historia de Popeye que comía latas de espinacas para estar fuerte, pero lo cierto es que tiene poco y además no se absorbe bien.
Existen infinidad de recetas con garbanzos, pero yo voy a explicar la que hacía mi madre y a la que llamaba "Potaje carmelitano".
INGREDIENTES

1/2 kg de espinacas frescas
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 rebanadas de pan
Una cucharilla de pimentón dulce
Aceite
Un puñado de arroz
Sal
1 huevo cocido
MODO DE HACERLO
En una cacerola se ponen a cocer los garbanzos (que habrán estado a remojo 12 horas) cubiertos con dos dedos de agua. La cocción será lenta para que queden blandos y no se deshagan.
En una sartén, con el fondo cubierto de aceite, se fríen la cebolla, los ajos y las rebanadas de pan. Se sacan y se ponen en el vaso de la "minipimer" junto con el aceite de la fritura y el pimentón y se tritura añadiendo un poquito de agua en la que están cociendo los garbanzos. Cuando estos ya estén casi hechos, se añaden las espinacas lavadas, el arroz y el contenido del vaso de la batidora. En este momento se sazona. Se deja hacer todo junto durante 10 minutos moviendo la cazuela para que espese.
Se sirve con el huevo cocido picadito por encima.
NOTA: Esta receta la podemos hacer en versión rápida, sustituyendo las espinacas frescas por congeladas y los garbanzos por los que ya están cocidos y se venden en frascos. El resto del proceso se hace igual pero el resultado no es el mismo.
No hay comentarios :
Déjame tu opinión
Me gustaría que me dejaras tu opinión