miércoles, 9 de julio de 2014

TARTA DE LIMÓN

Esta es una de mis tartas favoritas, la mezcla del ácido del limón con la dulzura y la suavidad del merengue, la hace exquisita. Con ella quedareis como reposteras de categoría.

INGREDIENTES
Para la crema de limón:
1 huevo
6 cucharadas de azúcar
1 cucharada de "Maizena"
15 cucharadas de agua
2 limones
1 naranja

Para la base:
      200 gr de harina (especial para repostería)
100 gr de mantequilla con textura de "pomada"
1 huevo
1 cucharadita de azúcar
Una pizca de sal

Para el merengue:
2 ó 3 claras de huevo
100 gr de azúcar por cada clara

MODO DE HACERLO:
Crema de limónSe bate el huevo con el azúcar y la Maizena, se añade el agua, las ralladuras y el zumo de los limones y el zumo de la naranja y se pone al fuego no muy alto hasta que empiece a hervir. Se retira y se deja enfriar para utilizarla al montar la tarta.

BaseSe coloca la harina en "volcán" y se vierte sobre ella la mantequilla, el huevo batido, el azúcar y la sal. Se mezcla todo, sin amasar. También se puede usar la batidora amasadora (o incluso la Thermomix, con los mismos ingredientes, 15 segundos, velocidad 4).Si estuviera muy blanda, se envuelve en papel "film" y se mete en la nevera para que endurezca un poco. Se estira entre 2 papeles "film" y ya está lista para usar.
Se unta un molde con margarina o mantequilla derretidas y se espolvorea con harina o bien se pone papel de horno en el fondo.  Se cubre el molde con la masa y se pincha con un tenedor para que no suba. Pegamos bien los bordes de la masa al molde, mojando un dedo en agua y haciendo presión.  A continuación se mete en el horno que previamente se puso a calentar a 180º por arriba y por abajo. En el momento de meterlo en el horno se baja a 160º.Se hace enseguida. Una vez que esté hecho, se deja enfriar y se desmolda. También se puede hacer en un molde de "pirex" y se realiza la tarta en el propio molde.

Merengue: Cuando ya vayáis a montar la tarta, se baten las claras con el azúcar hasta que estén duras. Os recuerdo que las claras congelan perfectamente, por lo que podéis ir guardando las que os vayan sobrando de otras recetas.

Montaje de la tarta: Unos minutos antes de poneros a comer montaréis la tarta, colocando la base en la fuente que se vaya a servir o bien dejándola en el molde de "pirex". Sobre la base echáis la crema de limón y encima el merengue. Esto último podéis hacerlo con la manga pastelera formando unos dibujos o bien extendiéndolo con una espátula y con un tenedor hacer un rallado en forma de espiral. La cuestión es que tenga algo de relieve para que resulte más llamativo. Preparamos el horno sólo con el "grill" a 200º y metemos la tarta sin perderla de vista ni un segundo porque este "gratinado" es muy rápido y hay que estar pendiente de que no se queme.




Imprimir Imprimir la receta

No hay comentarios :

Déjame tu opinión

Me gustaría que me dejaras tu opinión