martes, 13 de enero de 2015

BESUGO AL HORNO CON PATATAS

 "En enero el besugo es caballero". En este momento todos los pescados blancos están "en comida" y el besugo es un pescado que está estupendo entre diciembre y febrero. 

Su característica principal a la hora de comprarlo es su color gris plateado con un ligero tono rojizo, más obscuro en la parte de la cabeza y más claro en el vientre pero, sin duda, su rasgo más característico es la mancha negra que presenta por encima de las aletas pectorales, llamada popularmente "el dedo de San Pedro".

Aunque, como ya indiqué anteriormente es un pescado blanco, con un aporte de grasas muy pequeño, durante los mencionados meses aumenta la concentración de éstas, situándose casi en los limites con los azules. Nos aporta energía y proteínas, vitaminas A, B1, B2 y B3 así como fósforo, hierro, magnesio, sodio, zinc y potasio. Como con cualquier pescado, ojo al anisakis, que también puede contenerlo.

INGREDIENTES
1 besugo (se calculan 250 gr limpios por persona)
1 kg de patatas
3 cebollas
6 cucharadas de aceite
1 limón
2 vasos de vino "albariño"
2 cucharadas de pan rallado
Sal
Agua (si fuera necesario)

MODO DE HACERLO
En la pescadería ya nos han preparado el pescado sin tripas y sin escamas. Pedid que recorten las aletas y que no le saquen los ojos (salvo que os ponga "de los nervios" vérselos) porque cuando estos estén completamente blancos (como la clara de un huevo cocido) el pescado estará hecho. Lo lavamos y le sacamos los restos de vísceras que puedan quedar. Lo secamos con papel de cocina, salamos y reservamos. Preparamos una sartén con 6 cucharadas de aceite y freímos lentamente las cebollas y las patatas saladas y cortadas en ruedas muy finas. Una vez hechas las escurrimos (reservamos el aceite) pasamos a la fuente del horno y encima ponemos el besugo, lo rociamos con el zumo de limón (por favor, no deis cortes al besugo y metáis tozos de limón en dichos cortes) y el "albariño", espolvoreamos de pan rallado y encima el aceite en el que freímos las patatas y cebollas. Al horno, precalentado a 180º durante una media hora.  De vez en cuando rociamos con el líquido. En el caso de que lo vaya perdiendo añadiremos, con cuidado para no quemaros, agua poco a poco. Servir muy caliente. No necesita acompañamiento.





Imprimir la receta

No hay comentarios :

Déjame tu opinión

Me gustaría que me dejaras tu opinión