martes, 3 de marzo de 2015

SALSA "VELOUTÉ"

Sigue lloviendo. El día es triste y largo.
En el remoto gris se abisma el ser.
Llueve... Y uno quisiera, sin embargo,
Que no acabara nunca de llover.

"OLAS GRISES" de LEOPOLDO LUGONES


Esta salsa debe su nombre a que en cocina se utilizan muchas palabras en francés. En realidad diríamos que es una salsa aterciopelada por la textura que adquiere. Pero no me negaréis que lo de “velouté” tiene un toque de glamour incuestionable.
A muchos, por no decir a todos, los cocineros que últimamente aparecen en programas de televisión, alguna vez les hemos oído decir: “Vamos a hacer un roux” y nos quedamos de un aire. Pero como yo soy de natural humilde y sencilla os voy a traducir estos vocablos a román paladino:

“ROUX”: Mantequilla y harina a partes iguales. Es una base clásica para muchas salsas.

“VELOUTÉ”:Una bechamel clarita en la que sustituimos la leche por un caldo de ave, pescado, verduras o si me apuras mucho de “Avecrem”. 

INGREDIENTES
Un vaso y medio de caldo de ave o de “Avecrem”
1 cucharada de harina
1 cucharada de mantequilla
Sal

MODO DE HACERLO

Si no tenemos el caldo, lo hacemos con 2 vasos de agua y 1/2 pastilla de "Avecrem" dejándolo hervir 10 minutos. En una sartén ponemos la mantequilla a derretir y  agregamos la harina. Mezclar bien hasta que quede una pasta y rehogar brevemente. Añadir la mitad del caldo poco a poco, sin dejar de remover con cuchara de madera (para no cargarte la sartén), hasta que se forme una crema. Incorporamos el resto del caldo en dos o tres veces y dejamos que se haga durante unos 10 minutos  a fuego suave. Comprobar la sal, porque a veces es suficiente con la que lleva el caldo.



Imprimir la receta

No hay comentarios :

Déjame tu opinión

Me gustaría que me dejaras tu opinión