lunes, 9 de noviembre de 2015

CRUASANES


Así denomina la Real Academia Española a los "croissants" y los define como "bollos de hojaldre en forma de media luna". Si bien es cierto que "croissant" quiere decir "creciente", tal como una de las fases de la luna, también lo es que en Francia no siempre se hacen con esa forma ya que, por ejemplo el "croissant á la parisienne" se elabora sin doblar las puntas. Hemos de reconocer que los "croissants" franceses no se parecen en nada a los que nos venden como tales aquí. Hace mil años que yo no tomo uno medianamente decente y esta situación me ha decidido a hacerlos en casa. 
Reconozco que son un un pelín laboriosos, pero el resultado compensa. Disponed de un sábado para meteros en la cocina y tendréis una maravillosa merienda si los acompañáis de un chocolate clarito (a la francesa, que es lo que procede).

INGREDIENTES
1/4 litro de leche
30 gr de levadura prensada
250 gr de mantequilla
75 gr de azúcar
1/2 kg de harina de repostería
1 huevo y 1 yema
Sal

MODO DE HACERLO
Derretimos 50 gr de mantequilla y la batimos con el huevo, el azúcar y la sal. Añadimos la leche templada en la que habremos disuelto la levadura. Vamos incorporando la harina, poco a poco (tamizada) hasta que se haga una masa. Hacemos con ella una bola, la metemos en un bol amplio y marcamos con un cuchillo una cruz profunda. Dejamos reposar 2 o 3 horas. 
Espolvoreamos la encimera de harina y extendemos la masa hacia arriba, abajo, derecha e izquierda (orientándonos por los cortes que hemos dado). Ponemos los 200 gr de mantequilla (tiene que estar a punto de pomada) en el centro de la masa y vamos doblando los extremos sobre la mantequilla como si quisiéramos empaquetarla. Aplastamos un poquito el centro con el rodillo y estiramos hasta hacer un rectángulo. Doblamos la parte de arriba y la de abajo hacia el centro, nos queda una tira, la giramos 90º y estiramos, volviendo a hacer un rectángulo. Doblamos de nuevo, envolvemos en papel film y metemos en la nevera. 
Pasados 20 minutos repetimos la operación: estiramos, doblamos en tres, envolvemos en el film y a la nevera. Este paso lo haremos una vez más.
Espolvoreamos otra vez la encimera de harina y hacemos un rectángulo de unos 35 x 20 cm para hacer los crusanes.
Os voy a poner una foto de mi plantilla de cartulina que mide 9,5 cm de base y 20 cm de altura. 

Cortamos la masa en triángulos, la enrollamos empezando por la base y metemos las puntas hacia dentro para darle forma. Ponemos los bollitos en la bandeja del horno forrada con papel vegetal y los dejamos reposar hasta que doblen el volumen. Pincelamos con la yema batida y los metemos al horno precalentado a 200º. En 15 minutos estarán dorados. 
Los sacamos, los dejamos enfriar y .....¡¡a comer!!


Imprimir la receta

No hay comentarios :

Déjame tu opinión

Me gustaría que me dejaras tu opinión