Al mirar mis mejillas, que ayer estaban rojas
he sentido el otoño; sus achaques de viejo
me han llenado de miedo; me ha contado el espejo
que nieva en mis cabellos mientras caen las hojas.
Alfonsina Storni
Hay quien dice que este plato es de origen francés: "fricandeau" y así lo estima la Real Academia definiéndolo como "cierto guisado de la cocina francesa", no obstante los catalanes lo asumen como propio y lo consideran un clásico de su gastronomía, en cualquier caso, dejando a un lado que me "pirra" por su olor y sabor a cocina de casa, yo diría que es una carne guisada de toda la vida...¡que no es poco!.
De la carne de ternera destacaremos su aporte proteico, vitaminas del grupo B y minerales como hierro y zinc y las zanahorias también nos proporcionarán vitaminas (betacaroteno).
INGREDIENTES
1 kg de morcillo de ternera (también llamado jarrete o xarrete)
2 cucharadas de harina
1/2 kg de cebollas
2 dientes de ajo
4/6 zanahorias
Aceite
1 vaso de vino blanco
2 vasos de caldo limpio
1 hoja de laurel
1 rama de perejil
6 bolitas de pimienta blanca
Sal o Avecrem
Una ramita de tomillo (optativo)
MODO DE HACERLO
Pedimos al carnicero que nos corte el morcillo (o lo hacemos nosotros) en trozos regulares como de 4 cm y los pasamos por la harina sacudiéndolos bien.
Ponemos la olla al fuego con un fondo de aceite y vamos friendo la carne despacio, que no se arrebate, porque se quemaría la harina y amargaría. Esto lo hacemos para que se forme una "película" y retenga todo el jugo. Retiramos a un plato. Pelamos las cebollas y las zanahorias, las partimos en 6 u 8 trozos y las rehogamos en el aceite de dorar la carne. Añadimos los dientes de ajo y damos una vuelta a todo. Colocamos otra vez la carne en la olla, incorporamos la rama de perejil, el laurel, la pimienta y si queremos, el tomillo. Añadimos el vino blanco y el caldo limpio (yo añado el agua y la pastilla de "Avecrem"). Revolvemos, rascando el fondo con una cuchara de palo, probamos y añadimos sal (depende de que uséis la pastilla de caldo o no).
En la olla a presión os llevará unos 40 minutos, en olla convencional 2 horas más o menos.
Consejo: En la olla convencional controlaréis mejor la salsa. Si se evapora, vamos añadiendo más agua y probando la sal. En la olla a presión, depende de si es rápida o no y yo aconsejo abrirla a los 30 minutos y comprobar como va el asunto. En el caso de que tenga demasiado líquido y la carne esté hecha, retiradla y dejar cocer la salsa sola.
Trasladar la carne a un plato o fuente y triturar la salsa (excepto el laurel) en la batidora de mano. Volver a meter todo en la cazuela y darle un último hervor.
Como único acompañamiento pan "pa mojar".

No hay comentarios :
Déjame tu opinión
Me gustaría que me dejaras tu opinión