lunes, 8 de febrero de 2016

.COCINA DE APROVECHAMIENTO, O SEA DE SOBRAS

Todas las personas de mi generación saben muy bien lo que es "cocina de aprovechamiento", porque nos hemos criado con ella. En mi casa no se tiraba ni una miga de pan y no lo digo en sentido figurado, ¡qué va!, lo digo en el sentido más literal de la frase: emparedados, migas castellanas, sopas de ajo, puding, pan frito a modo de churro, etc. etc. eran el pan nuestro (y nunca mejor dicho) de cada día. 
Hoy, habida cuenta la fecha, os voy enseñar como se aprovechan las sobras de la laconada (lacón, cacheira, chorizos y grelos) en vez de tenerlas rodando durante un mes.
Empecemos por el lacón y la cacheira:


INGREDIENTES
Las sobras del lacón y de la cacheira
Una tacita del caldo en el que se cocieron

MODO DE HACERLO
Se forra un molde alargado (como de "queique") con papel de aluminio. Se corta en trozos pequeños toda la carne que ha sobrado y se va colocando en el molde apretando bien. Se le echa por encima el caldo (ya estará solidificado, pero se pone al calor para que se licue de nuevo) y se va pinchando con una aguja de calcetar para que penetre por todos los sitios. Ponemos otro papel de aluminio por encima bien pegado a la carne y colocamos sobre él un peso para que se prense (yo pongo dos cartones de leche). Lo metemos en la nevera y lo tenemos 24 horas antes de comerlo. Esto no quiere decir que lo tengáis que comer al día siguiente, mejor distanciar su ingesta de la laconada origen de la receta, con objeto de no ir esparciendo triglicéridos al hacer el mínimo movimiento. Podéis servirlo con puré de manzanas.

Con los grelos y con el chorizo: tortillas variadas.

Ver "Tortilla de patatas estilo Betanzos" en "HUEVOS" de este blog y una vez que tengamos los ingredientes hechos y mezclados, tenemos dos opciones:



De grelos: bien escurridos los mezclamos y la cuajamos según la receta. Rica, rica, de verdad.



De chorizo: cortamos el chorizo en ruedas muy finas y cuando tengamos el aceite en la sartén para cuajar la tortilla, colocamos las rodajas haciendo círculos, echamos encima las patatas con los huevos y damos la vuelta. Nos queda el chorizo hacia arriba. Hacemos por el otro lado y servimos. También rica y consistente.



Imprimir la receta

No hay comentarios :

Déjame tu opinión

Me gustaría que me dejaras tu opinión