Hace unos días, mi amiga Carmen me preguntó como preparar unas alubias pintas que había recibido de regalo. Esto me hizo recordar una antigua receta, muy sencilla, que hacía mi madre (la referencia es continua, pero ella ha sido mi primera y principal maestra) y que yo tenía casi olvidada. Vamos a ello:

INGREDIENTES
1/2 kg de habas pintas
100 g de panceta o jamón con algo de tocino
1 hoja de laurel
4 cucharadas de aceite
1 cucharada de harina
1 cucharilla de las de café de pimentón dulce
Sal o "Avecrem"
MODO DE HACERLO
Ponemos a cocer las habas cubiertas con agua fría. Las hacemos a fuego lento y si necesitan más agua se la añadimos caliente y poco a poco para que no se nos pelen. Cuando veamos que están hechas, retiramos y preparamos el sofrito.
En una sartén echamos el aceite y freímos la panceta o el jamón en cuadraditos pequeños, a continuación añadimos la harina y la tostamos. Por último el pimentón y añadimos unos cacillos del agua de las habas. Dejamos que se haga 2 minutos e incorporamos este sofrito a la cazuela. Le damos unos hervores a todo junto (revolviendo para que no se peque por la harina) y probamos para incorporar la sal o el "Avecrem. Servimos en sopera aunque puede haber algún refitolero que preferirá tomarlas con tenedor.
Si queréis hacer un plato más potente (que ya lo es bastante), 10 minutos antes de retirarlas les añadís un puñado de arroz.
Y aquí paz y después gloria.
No hay comentarios :
Déjame tu opinión
Me gustaría que me dejaras tu opinión