Michel Bras, cocinero frances de reconocido prestigio internacional, es el creador de la receta "Biscuit au chocolat coulant" (nombre patentado por él) y que nosotros conocemos como "Volcán de chocolate" o Bizcocho de chocolate "fondant". Se trata de un bizcocho de chocolate, que se sirve caliente, y que al romperlo con la cuchara deja escapar su interior de chocolate fundido.
La mayor parte de las recetas lo elaboran como un bizcocho de chocolate que se congela, de tal manera que al hornearlo la parte de dentro no llega a hacerse y como consecuencia queda líquida pero, hecho así, es un postre muy pesado ya que la harina del interior está cruda y como consecuencia es de difícil digestión.
Nosotros vamos a hacerlo en condiciones, con dos masas diferentes: una de bizcocho y la otra un "ganaché", ambas de chocolate. Su elaboración es un poco más compleja, pero el resultado es incomparable.
INGREDIENTES PARA EL "GANACHÉ"
50 gr de chocolate negro "Nestlè Postres"
50 gr de nata líquida
MODO DE HACERLO
Cortamos el chocolate en trocitos muy pequeños y lo ponemos en un bol. Calentamos la nata y cuando esté a punto de hervir, la volcamos sobre el chocolate y revolvemos rápido hasta que éste se funda. Con esta mezcla llenamos cápsulas de bombones y las metemos en el congelador. Dejarlas de un día para otro o al menos 12 horas.
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO
1 huevo
50 gr de chocolate negro "Nestlè Postres"
50 gr de azúcar "glass"
45 gr de mantequilla
25 gr de harina
MODO DE HACERLO
Batimos el huevo con el azúcar hasta que esté espumoso, añadimos la harina en dos veces. Ponemos al "baño María" el chocolate con la mantequilla hasta que se derrita, incorporamos a la mezcla del huevo y batimos bien. Reservamos.
Forramos unas flaneras individuales con mantequilla y harina y hacemos lo siguiente: echamos como dos dedos de esta masa, a continuación colocamos el bomboncito de "ganaché" (que sacaremos de la cápsula y estará congelado) y cubrimos con otro poco de masa. Metemos los flancitos en el congelador durante una hora por lo menos.
Precalentamos el horno a 220º y hacemos los "culants" entre 10/15 minutos.
Debemos tomarlos calientes o al menos templados.
NOTA: Es un postre que podemos dejar hecho (sin hornear) con mucha antelación, ya que aguantan en el congelador varios días.
No hay comentarios :
Déjame tu opinión
Me gustaría que me dejaras tu opinión