todas irrepetibles, como ríos,
no hay dos igual, ni el mismo se duplica,
fluye, fluye y no vuelve, fugitivo.
Estrofa del poema "Volver" de Francisco Álvarez Hidalgo
Durante varios días que, a mi me parecieron meses, un pegajoso virus me mantuvo apartada del mundanal ruido y como consecuencia también del ordenador y de repente, casi sin darme cuenta, me encuentro inmersa "de hoz y coz" en los Carnavales o sea, el Entroido de toda la vida.
Como las fechas se nos echan encima, vamos a dar un repaso a uno de los postres típicos y tópicos de Galicia: las orejas en versión tradicional y en la thermomix.
INGREDIENTES
2 huevos y dos yemas
60 gr de de leche
60 gr de "Málaga Virgen" o cualquier vino dulce
60 gr de aceite de girasol (de los 2 litros que tenemos para freir)
1/2 kg de harina
Una pizca de sal
2 litros de aceite de girasol (sobrará)
Azúcar "glass"
MODO DE HACERLO
En un bol hondo echamos el aceite, el vino y la leche. Añadimos los huevos enteros, las yemas y la sal y batimos. Vamos echando la harina (del 1/2 kilo utilizad unos 480 gr para la masa y reservad el resto para enharinar la encimera al estirar) y revolviendo bien, primero con cuchara de madera y después con las manos, hasta que quede una masa suave y que no se pegue.
Dejamos reposar tapada (para que no forme costra) una 1/2 hora. Yo la envuelvo en "film".
Enharinamos la encimera, cogemos un trozo pequeño de masa y la estiramos bien con el rodillo, cortamos rectángulos y en la mano los volvemos a estirar todo lo posible. En una sartén honda echamos una buena cantidad de aceite (puede ser que en mitad de la fritura tengamos que renovar o añadir más) y cuando esté caliente vamos echando la masa (2 rectángulos como máximo) y con una aguja de tejer o un tenedor apretamos la masa por su parte central hacia una de las paredes de la sartén, de tal manera que se arrugue y forme (con cierta dosis de imaginación) algo así como una oreja (ver foto). Cuando estén doradas por abajo, les dais la vuelta con unas pinzas de cocina para que se hagan por el otro lado. Una vez fritas las vais colocando en una bandeja con papel de cocina (cogen poco aceite) y cuando se enfríen las espolvoreáis con azúcar "glass".
En la THERMOMIX con los mismos ingredientes:
Echamos en el vaso los huevos, el aceite, el vino dulce, la leche y la sal y programamos 20 segundos, velocidad 2.
Paramos la máquina, añadimos la harina y programamos 2 minutos a velocidad espiga. Envolvemos la masa en un "film" y continuamos con la receta exactamente igual.
Os auguro un rotundo éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me gustaría que me dejaras tu opinión