viernes, 24 de noviembre de 2017

ROBALIZA O LUBINA EN CAZUELA


Mi padre era un gran pescador de robalizas "al curricán", cuando en nuestra hermosa ría de Ribadeo las había "a esgalla". Siempre la he conocido por este nombre, pero a alguno de vosotros le sonará más "lubina". Es lo mismo, depende de la nomenclatura de la zona.  No es frecuente ver este pescado en estas fechas, porque le gusta el calor, pero ello se debe a las altas temperaturas que nos están acompañando hasta el momento. Las he comido de mil formas diferentes, pero siempre cuidando que su elaboración fuera de tal manera que alterara, lo menos posible, su sabor. Es un pescado blanco, poco graso y muy delicado. 

Ahí va la receta, muy apropiada para las próximas fiestas navideñas.

INGREDIENTES
1 lubina de 1 1/2 kg (más o menos)
1 cebolla
2 tomates pequeños o 1 grande
3 o 4 patatas
1 vaso de vino blanco "albariño"
Sal
Medio sobre de azafrán molido
8 langostinos

MODO DE HACERLO
Pedimos en la pescaderia que nos preparen el pescado en filetes, procurando que salgan 4 de cada lomo. Repasamos para que no lleve ninguna espina y, mientras hacemos el sofrito, salamos los trozos y reservamos.
Pelamos las patatas y las partimos en ruedas no muy gordas.
Damos un hervor a los tomates y les sacamos la piel y las pepitas. La pulpa la partimos en trozos muy pequeños y también reservamos.
Descabezamos los langostinos, retiramos el intestino y los dejamos con un aire de sal.
En un fondo de aceite rehogamos las patatas, junto con la cebolla picada y el tomate, a fuego muy lento para que no tomen color. Salamos para que "suden" y revolvemos "a modiño", de vez en cuando. Cuando la cebolla esté transparente añadimos el vino y el azafrán y dejamos que reduzca unos cinco minutos. 
En este momento colocamos, con cariño, con mucho cariño, los trozos del pescado (con la piel hacia abajo) y los langostinos. Tapamos y dejamos que se hagan, simplemente, con el calor residual. 
En 8 o 10 minutos servimos en la misma cazuela.









Imprimir la receta

No hay comentarios :

Déjame tu opinión

Me gustaría que me dejaras tu opinión