Yo quisiera sufrir vuestros dolores,
con el mío fundir vuestro quebranto,
derramar por mis ojos vuestro llanto,
sufrir de vuestra suerte los rigores.
"A los míos", poema de Arturo Reyes Aguilar
La "fideuá" en un plato delicioso que tiene su origen en Gandía (Valencia). Lo que no está muy claro es quien lo creó. Hay quien le atribuye el invento a un marinero, ayudante del cocinero de un barquito de la zona, pero parece ser que quien lo elevó a estrella de la gastronomía fue Emilio López, chef del Hotel Europa en la misma ciudad. Sea como fuere, la cuestión es que siempre estaremos en deuda con ellos.
INGREDIENTES
1/2 kg de rape en rodajas
1/2 kg de gambas o langostinos
1/2 kg de mejillones
1 kg de salmonetes, escachos o cualquier pescado de roca
400 g de fideos especiales para "fideuá"
1 cebolla
1 puerro
1 tomate
2 dientes de ajo
Aceite
Agua
Sal o "Avecrem"
Una rama de perejil
Un vaso de vino blanco
Un sobre de azafrán
MODO DE HACERLO
Lavamos los mejillones y los ponemos a hervir en dos dedos de agua. En cuanto abran los sacamos y reservamos el líquido. Les quitamos las conchas y reservamos.
Con la cebolla, el puerro, el perejil, el vino, 2 litros de agua y la sal o el "Avecrem", hacemos un caldo corto y allí cocemos el pescado, empezando por el rape que es el más duro. A los 5 minutos de cocimiento, añadimos el pescado menudo y lo dejamos 5 minutos más. Escurrimos y reservamos el caldo que uniremos al agua de cocer los mejillones. Colamos todo el líquido a través de un paño para usarlo posteriormente.
En la cazuela que vayamos a preparar la "fideuá" echamos un fondo de aceite y freímos suavemente los ajos en rodajas, retiramos y en el mismo aceite damos una vuelta a las gambas o langostinos pelados y sin intestino. Reservamos. Añadimos a la olla el tomate picado, sin piel y sin pepitas y el azafrán. Incorporamos la mitad del líquido y en cuanto empiece a hervir, añadimos los fideos que se cocerán, durante el tiempo que marque el envase. Estaremos pendientes para ir añadiendo más líquido según lo vayan necesitando. Ha de quedar caldoso. Rectificamos, si es necesario, de sal. Apagamos y en este momento incorporamos todo el pescado y el marisco. Tapamos la olla y en 5 minutos servimos.
Lluvia de aplausos a la cocinera.
Imprimir la receta
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me gustaría que me dejaras tu opinión