Desde que era muy niño, saltaba de alegría
cuando la fresca lluvia de los cielos caía.
Chorros de los tejados, vuestro rumor tenía
el divino silencio de la melancolía.
el divino silencio de la melancolía.
Fragmento de "Los caminos después de la lluvia" de Azarías Pallais
A estas alturas todavía no sé si las fiestas de Navidad las voy a pasar perimetrada, en burbuja, con convivientes, con allegados o chiripitifláutica. El destino, en estos tiempos del Covid, es como el lobo de los siete cabritillos: asoma la patita negra, después la blanca, les habla con voz grave, luego con tono atiplado y al final...se los come. Pero yo hago mía la frase de Confucio que, por cierto, no paró de soltar sentencias a lo largo de su vida: "Nuestra mayor gloria no es nunca caer, sino subir cada vez que caemos". Razón por la que aquí me tenéis dispuesta a preparar esta "fineza" como un delicioso aperitivo festivo.
INGREDIENTES
"Foie micuit", según el número de comensales
1/4 litro de vino moscatel
50 g de azúcar
3 hojas de gelatina
Tostaditas de pan
MODO DE HACERLO
El "foie" podéis comprarlo en bloque o cortado en lonchas y envasado al vacío. Yo lo compro de la marca "Martico" y en lonchas porque calculo mejor. El moscatel es un vino dulcecito elaborado con uvas de esta clase. Hay muchas marcas. La gelatina en láminas la encontrareis en cualquier supermercado. Yo utilizo las de "Vahiné".
Remojamos las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría. Por otro lado calentamos una parte del moscatel con el azúcar. Retiramos del fuego e incorporamos las hojas (que ya estarán blandas) bien escurridas. Revolvemos para que se deshagan. Añadimos el resto del vino, echamos todo en una fuente (o un "tuper") intentando que no pase de los 2 cm de altura. Dejamos enfriar en la nevera hasta que coja consistencia. Es mejor hacerlo el día anterior.
Cuando vamos a servirlo, ponemos una tostada, encima el "foie" y lo cubrimos con la gelatina cortada del tamaño del bocadito. Otro modo de presentarlo, es poner los panes y los "montaditos" en fuentes separadas.
Imprimir la receta
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me gustaría que me dejaras tu opinión