sábado, 17 de mayo de 2014

ENSALADA TEMPLADA DE LANGOSTINOS

Esta es una de mis ensaladas favoritas. Podéis hacerla en cualquier época del año.



INGREDIENTES
1 lechuga lisa o de hoja de roble
300 gr de langostinos
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 bote de pimientos rojos asados
4 cucharadas de aceite
30 gr de azúcar
Un poquito de vinagre
Sal

MODO DE HACERLO
Lavar la lechuga y cortarla. Sofreir los ajos cortados en láminas, añadir los langostinos y por último los pimientos en tiras. Le damos a todo una vuelta, escurrimos y lo echamos sobre la lechuga. A continuación cortar la cebolla en aros finos y pocharla en el
mismo aceite. Cuando esté tierna añadir el azúcar y dejar caramelizar. Echar todo sobre lo que ya tenemos preparado y regar con unas gotas de vinagre.


Imprimir la receta

viernes, 16 de mayo de 2014

CREMA CATALANA

Quiero otras sombras de oro, otras palmeras
con otros vuelos de aves extranjeras,
quiero calles distintas, en la nieve,
un barro diferente cuando llueve,
quiero el férvido olor de otras maderas,
quiero el fuego con llamas forasteras,
otras canciones, otras asperezas,
que no hayan conocido mis tristezas.


                                        "Ruego" de Silvina Ocampo

La crema catalana o crema quemada es un postre típico de la cocina catalana (como su nombre indica) que se ha extendido a todo el mundo. Se trata de un crema pastelera hecha con más yemas y cubierta por una capa de azúcar que se quema con un soplete o con una plancha especial, en el momento de servirla, lo que le da un sabor especial y muy característico. Como yo no tengo soplete ni plancha os diré mi secreto en la receta.

INGREDIENTES
1 litro de leche
6 yemas
100 gr de azúcar
2 cucharadas de "Maizena"
1 cáscara de limón
1 rama de canela
3 cucharadas de azúcar para quemar

MODO DE HACERLO
Como siempre con las cremas, mezclamos la "Maizena" con el azúcar y 2 ó 3 cucharadas de leche formando un "barrito". Añadimos las yemas, las integramos bien y dejamos reposar. Ponemos a calentar el resto de la leche con la cáscara de limón (procurando que sea solamente la parte amarilla, sin nada blanco) y la canela. Cuando esté caliente cogemos otras 2 ó 3 cucharadas y las incorporamos al "barrito", revolvemos y lo vamos echando sobre la leche caliente moviendo rápido para que no se nos pegue. En cuanto levante el primer hervor, retiramos y vamos llenando los recipientes en la que la vamos a servir. Pueden ser copas anchas o cuencos de cristal.  Cubrimos la superficie con papel "film" bien pegado a la crema para que no se forme nata y dejamos enfriar. 
Justo antes de empezar a comer preparamos un caramelo con 3 cucharadas de azúcar y unas gotas de agua. En cuanto esté dorado lo echamos con mucho cuidado sobre una hoja de papel de horno, lo cubrimos con otra y lo estiramos con el rodillo para que quede una lámina muy fina. Cuando esté sólido (en 2 minutos) volvemos a pasar el rodillo por encima para deshacerlo  (también lo podemos hacer en la "un, dos, tres) y colocamos estos trocitos de caramelo (cuanto más pulverizados mejor) encima de la crema. Hemos sustituido al soplete con un resultado magnífico.



  
Imprimir Imprimir la receta

jueves, 15 de mayo de 2014

MACEDONIA DE FRUTAS CON YOGUR

La macedonia de frutas es un postre muy socorrido y que la gente no hace a menudo. Admite todas las variantes que queráis y además un montón de "salsas", miel, queso de untar e incluso solamente azúcar con unas gotas de limón para que se potencie el sabor de todas las frutas. Cuando llegue el verano haremos una utilizando un melón como recipiente.

INGREDIENTES
250 gr de fresones
2 kiwis
1 pera madura
2 plátanos
1 lata de piña de 220 gr
1 lata de melocotón en almíbar de 220 gr
2 yogures sabor a limón
50 gr de azúcar

MODO DE HACERLO
Las cantidades y la variedad de la fruta va un poco en función de vuestros gustos y del mercado. He utilizado esas porque se encuentran fácilmente y, en este momento, las fresas ya están muy sabrosas. Limpiamos, pelamos y partimos todo en trozos más bien pequeños. Las ponemos a macerar con el azúcar durante una hora (no más, que tienden a ablandarse) y cuando vayamos a servirla añadimos los yogures y mezclamos bien. La ponemos en copas o en el mismo cuenco que las hayamos mezclado. Fresquita y deliciosa.

TORTILLA DE PATATAS ESTILO BETANZOS


Esta tortilla tiene unas características especiales: la patata muy deshecha y los huevos poco hechos, de tal manera que al cortarla se desparrame un poco. Hay quien le añade cebolla, pero esta receta es sin ella.

INGREDIENTES
1/2 kg de patatas (más o menos)
6 huevos
Aceite
Sal

MODO DE HACERLO
Se pelan las patatas y se parten en "lascas" cortas y finas. Se salan. Tendremos preparada una sartén un poco honda con abundante aceite que estará solamente templado. Echamos las patatas y subimos la temperatura, pero no en exceso, que se vayan haciendo casi como si se cocieran en aceite. Con la espumadera vamos dándoles golpecitos para que se deshagan y suelten todo el almidón. Cuando observemos que están hechas, sin tostarse, las sacamos escurriéndolas bien con la espumadera y las echamos sobre los huevos que tenemos batidos. Simplemente batidos, no espumosos. Revolvemos y dejamos reposar 5 minutos. Preparamos una sartén con muy poco aceite y echamos la mezcla de huevos y patatas (es preferible hacer 2 tortillas pequeñas que una grande), a fuego bajo y vamos moviendo en círculos para que se redondee bien. Damos la vuelta y volvemos a ponerla en la sartén, apagamos el fuego y la sacamos a la fuente, todo esto en el mínimo tiempo posible. Como a mí me gusta muuuy desparramada, solo le doy la primera vuelta y ya la paso a la fuente. La parte de abajo queda sin "sellar" y se sale todo el huevo. Pero es para gustos.
Con el acompañamiento de una ensalada mixta, solucionamos la comida.



Imprimir la receta

martes, 13 de mayo de 2014

TERNERA RELLENA

 Ahi ven o maio 
de frores cuberto
puxéronse a porta 
cantándome os nenos
                                       Fragmento de "O maio" de Curros Enríquez

Es una fiesta popular (folclórica, agraria y lúdica) en la que se celebra el final del invierno y el inicio del verano, es decir la llegada del buen tiempo y el renacer del mundo vegetal. Tiene como principales protagonistas los niños y las flores en forma de ramos y arcos. Ellos, sobre todo las niñas con sus vestidos de Primera Comunión, entregan flores a cambio de "chuches" y de alguna moneda. En Galicia se celebra en varios lugares y uno de ellos es Viveiro (Lugo) cuya celebración está para el próximo domingo, día 18 de mayo de 2014. En Ribadeo, aunque no tengo constancia de que se celebre actualmente, sí se festejaba en otros tiempos y de ello da cuenta el cuadro titulado "O maio de Ribadeo" de Dionisio Fierros Álvarez (1827-1894). 
No sé si vosotros celebráis o no "os maios", pero de lo que sí estoy segura es de que coméis, por lo tanto vamos a preparar algo para ese menester. Este es un plato ideal para varios comensales porque cunde mucho. También tiene la ventaja de que se puede comer frío o caliente.

INGREDIENTES
1 kg de tapa o aleta de ternera
1 bote pequeño de pimientos asados
1 zanahoria
2 dientes de ajo
2 huevos 
Una rama de perejil
2 lonchas de jamón serrano o cocido
Sal y pimienta
Harina
PARA LA SALSA
Aceite
2 cebollas medianas
1 diente de ajo
1 zanahoria
Una rama de perejil
1/2 litro de vino blanco
1/2 litro de agua
Sal o una pastilla de "Avecrem"

MODO DE HACERLO
Utilizo indistintamente tapa o aleta, pero si puedo elegir me decanto por la tapa, más que nada por su forma ya que las dos son partes "recias" que necesitan una cocción prolongada.
Pedid en la carnicería que os abran el trozo en dos, como si de un libro se tratara y una vez en casa estiradlo sobre la tabla o la encimera y salpimentarlo. Preparad con los huevos y el perejil picadito una tortilla francesa, pero sin enrollar, es decir redonda como una filloa. Volcarla en el centro de la carne, a continuación las lonchas de jamón en tiras por toda la superficie, la zanahoria en bastoncitos, los pimientos y 2 dientes de ajo en trozos, todo ello procurando que cubra la carne dejando un borde alrededor de unos 2 cm. Enrollarla fuertemente y atarla bien atada con bramante de cocina. 
Poned un dedo de aceite en la olla a presión, rebozar el rollo en harina y dorarlo por todos los lados en el aceite caliente, para que conserve los jugos. Retirarlo y en el mismo aceite dorar las cebollas, la zanahoria, el ajo, todo ello en trozos y la rama de perejil. A continuación colocar el rollo sobre las verduras y rociad con el vino blanco. Dejad que dé un hervor y añadir el agua, la sal o el "Avecrem". Cerrad la olla y contar 30 minutos desde el momento en que empieza a salir el vapor. Apagar, dejar enfriar y abrir. Comprobad con una aguja de calcetar lo tierna que está la carne. Si os parece que ya está hecha, retiradla (de lo contrario ponedla 5/10 minutos más)  y pasar todos los ingredientes de la salsa por la batidora de brazo, añadiendo el líquido poco a poco hasta que alcance la textura deseada. Es preferible que quede un poquito suelta porque espesa al enfriar y volverla a calentar. Dejar enfriar la carne para cortarla con facilidad y servirla en lonchas con un poco de salsa por encima y el resto en salsera. ¡Éxito asegurado!.



Imprimir Imprimir la receta