sábado, 5 de septiembre de 2015

NIDOS DE CIRUELAS PASAS


INGREDIENTES
20 ciruelas pasas sin hueso
40 avellanas
20 cápsulas pequeñas de papel blanco

MODO DE HACERLO
En cada ciruela hacemos un hueco (apretando con un dedo) y metemos 2 avellanas. Colocamos en las cápsulas y damos un calentón en el horno cuando las vayamos a servir.


ImprimirImprimir la receta

CREMA PASTELERA

Se me va de los dedos la caricia sin causa,
se me va de los dedos... En el viento, al rodar,
la caricia que vaga sin destino ni objeto
la caricia perdida, ¿quién la recogerá?

"La caricia perdida" de Alfonsina Storni

La crema pastelera es, junto con el bizcocho, una receta clásica de la repostería. Sus componentes básicos son: leche, azúcar, huevos y harina de trigo o maíz.

Es la base de otras muchas cremas tradicionales como las natillas, la crema catalana e imprescindible en rellenos de tartas y pasteles.

INGREDIENTES
1/2 litro de leche
1 corteza de piel limón
100 gr de azúcar
50 gr de harina
2 huevos

MODO DE HACERLO
En una taza se mezcla la harina con el azúcar, una cucharada de leche y las yemas hasta formar un  "barrito". Mientras tanto se pone el resto de la leche al fuego con la corteza de limón. Cuando empieza a calentar se incorpora la mezcla a la leche, se deja hervir unos minutos revolviendo sin parar para que no se pegue, se retira, se cubre con papel film y se deja enfriar. Ya está lista para su uso.




Imprimir Imprimir la receta

ARROZ CON SALCHICHAS FRESCAS O LONGANIZAS


Hace unos días un grupo de amigas discutíamos la conveniencia o no de usar aceite de girasol para hacer las orejas de Carnaval. Había opiniones para todos los gustos, desde las defensoras a ultranza del de oliva hasta las que, como yo, pensamos que el de girasol va mejor para esta receta concreta. No recuerdo como y cuando llegué a esta conclusión, imagino que sería en una época en la que se nos machacó con lo sanísimo que era tomar aceites procedentes de semillas. Llegado a este punto me veo en la obligación de hacer una declaración de principios: SIEMPRE (excepto en el caso expuesto anteriormente) utilizo aceite de oliva virgen extra en todos mis platos, tanto para freír como para guisar o en crudo. 
Este aceite se extrae en frío, por presión o centrifugación y conserva todos los antioxidantes y vitaminas de las aceitunas. Es su zumo natural, un valor añadido para nuestra salud. Creo que, aunque al comprarlo puede que sea un poco más caro, lo cierto es que cunde más en la sartén y siempre hay ofertas en los "super".
Pero como yo no hablo ex-cátedra, lo mejor es que cada uno utilice el que prefiera y esté más de acuerdo con sus gustos.
Después de este rollazo, vamos a lo que hoy nos ocupa y es preparar un arroz potente y muy del gusto de niños y jóvenes.

INGREDIENTES
750 gr de salchichas frescas o longanizas
1 pimiento "morrón" verde
1 o 2 cebolletas, según tamaño
1 diente de ajo
1 zanahoria grande
2 tomates
300/350 gr de arroz bomba
Un papel de azafrán
Sal o una pastilla de "Avecrem"
Aceite
Agua

MODO DE HACERLO
En la cazuela plana en la que vayas a cocinar pones un fondo de aceite y fríes las salchichas o longanizas en trozos como de 3 cm, con poca temperatura. Pelas el pimiento, las cebolletas, el ajo y la zanahoria y lo partes todo en cuadrados pequeños, como de 1 cm de lado. Escaldas los tomates para sacarles bien la piel y los despepitas. También los partes en trocitos. Cuando las salchichas estén doradas, echamos todo en la cazuela para hacer, poco a poco, un sofrito de categoría. Si utilizas sal (y no "Avecrem") es el momento de echarla para que ayude a que "suden" las verduras. Revolvemos de vez en cuando para que cada cosa coja el gusto de las demás. El arroz lo pesamos y lo ponemos en un recipiente que será el que después nos servirá como medida para el agua. Añadimos el arroz, revolvemos (que no me mate nadie) y echamos el agua: 3 medidas del recipiente del arroz. Si usamos "Avecrem" (y no hemos salado), es el momento de echarlo desmenuzado. Ponemos fuego fuerte y en cuanto levante el hervor bajamos a fuego medio sin que deje de hervir. Dejamos que se haga 10 minutos, tapamos, retiramos y dejamos que repose otros 10. ¡A la mesa y disfrutarlo!

NOTA.- Hoy va de confesiones: el uso de "Avecrem" u otra pastilla de carne, pollo o pescado no es de "obligado cumplimiento". Yo lo utilizo porque me evita tener que preparar continuamente calditos. Un secreto:  mi madre empezó a usarlo cuando apareció en el mercado (por los años 50) y yo he llegado a yaya divina de la muerte.


Imprimir la receta

.LANGOSTINOS CON ARROZ BLANCO


Llueve otra vez. Llueve de nuevo. Llueve:
siempre el amor me llega con la lluvia.
Sobre la calle una llovizna breve
y aquí en mi corazón, cómo diluvia...


                                                                "Lluvia" de  Julia Prilutzky
Esta es una de mis recetas favoritas por dos razones: la primera porque es riquísima (razón incuestionable) y la segunda porque es tirada de hacer y sin embargo parece un plato de elaboración complicada. O sea, es el típico "quedabien" sin esfuerzo. Ideal para compromisos.


 INGREDIENTES
1 kg de langostinos o gambones
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 vaso de güisqui
1 vaso de agua
1 cucharada de harina
1 cucharilla de pimentón dulce
2 guindillas (de las pequeñitas, secas)
Aceite
Sal
Perejil

MODO DE HACERLO
Preparamos una cazuela plana con un fondo de aceite en el vamos a sofreír la cebolla, los ajos y el perejil que hemos triturado en la batidora de mano. Una vez que esté pochado añadimos la harina, las guindillas, el pimentón, la sal, el güisqui y el agua. Esta última poco a poco. Se deja cocer todo junto durante 10 minutos. Cuando ya lo vayamos a servir añadimos los langostinos o gambones pelados. Apagamos el fuego, el calor que conserva es suficiente para que se hagan. Se acompañan de arroz blanco. 

INGREDIENTES PARA EL ARROZ BLANCO
1 taza de arroz "bomba"
3 tazas de agua
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal

MODO DE HACERLO

Se fríen los ajos en un fondo de aceite y cuando estén fritos se incorpora el arroz. Se mueve la cazuela hasta que el arroz haga un ruido como si fuera arena, en ese momento se echa el agua y la sal y se dejan hacer durante 10 minutos. Se tapa y se deja reposar 10 minutos más.

NOTA: A los langostinos, una vez pelados, hay que darles un corte a lo largo para sacarles la tripa negra que puede tener arenas.





Imprimir la receta

LA CARNE COMO FUENTE DE PROTEÍNAS

Desde el punto de vista nutricional, la carne es un fuente importantísima de proteínas, grasas y minerales para la dieta humana. Las especies básicas para el consumo proceden del ganado ovino y caprino (cordero, cabrito) , bovino (vaca, ternera, buey), porcino (cerdo) y de la avicultura (pollo, gallina, pato). Una pequeña proporción  procede de la caza.

El contenido medio (en peso) de la carne oscila entre un 70% de agua, un 20% de proteína, un 7% de grasa y 1% de minerales, claro que las variaciones dependerán del tipo de animal, de la raza y de su régimen alimentario.

Imprimir Imprimir la receta

viernes, 4 de septiembre de 2015

CREMA DE LIMÓN


Me tiraste un limón, y tan amargo,
con una mano cálida y tan pura,
que no menoscabó su arquitectura
y probé su amargura, sin embargo.

"Me tiraste un limón" de Miguel Hernández



Esta crema que sirve para un millón de postres, ha sido un descubrimiento a la hora de rellenar las filloas.

INGREDIENTES
1 huevo
6 cucharadas de azúcar
1 cucharada de "Maizena"
15 cucharadas de agua
2 limones
1 naranja

MODO DE HACERLO

Se bate el huevo con el azúcar y la Maizena, se añade el agua, las ralladuras y el zumo de los limones y el zumo de la naranja y se pone al fuego hasta que empiece a hervir. Se deja enfriar y si sale muy espesa se añade más zumo. Esta crema se puede tomar untada en galletas.

MINI TOSTAS CON CEBOLLA Y QUESO


INGREDIENTES
Un paquete de pan de molde sin corteza
Mayonesa
2 cebollas pequeñas
Un paquete de queso rallado del que más os guste

MODO DE HACERLO
Cortamos la cebolla en ruedas finas. Reservamos. Partimos cada rebanada de pan en cuatro y untamos cada trozo con mayonesa. Colocamos la rueda de cebolla encima y cubrimos con el queso rallado. Ponemos el horno a 200º y cuando esté caliente metemos las mini tostas. No retiréis la vista del horno para que no se quemen. Servid calientes. 


ImprimirImprimir la receta

TERNERA

Llamamos ternera a la carne de la vaca que se han criado, por lo menos, 6 meses antes de su sacrificio. Dependiendo de su despiece, nos servirá para hacer gran variedad de recetas. Lo más sencillo, es decirle a vuestro carnicero o carnicera de confianza, lo que queréis cocinar y os orientarán perfectamente. Las propiedades de la ternera son las mismas de una parte que de otra, por lo tanto no es necesario comprar las piezas más caras para hacer platos nutritivos  y exquisitos, es más, a veces las partes más "humildes" son las más sabrosas.

Imprimir Imprimir la receta

"CHARLOTA" DE "MOUSSE" DE CHOCOLATE

Os voy a dar la receta de un postre delicioso que no hago desde tiempos inmemoriales. 
Se trata de la "Charlota de mousse de chocolate". Es un postre para paladares exigentes y que, por supuesto, les guste el chocolate. Se trata de una tarta hecha con bizcochos de soletilla y rellena de "mousse" de chocolate. Hemos de prepararla con 24 horas de antelación. Como los bizcochos que necesitamos no siempre se encuentran, yo los he hecho pero esto no quiere decir que sea condición indispensable. Más cómodo y tan ricos están los de confitería. Los que no valen son los de elaboración industrial, tipo galleta dura.


BIZCOCHOS DE SOLETILLA

INGREDIENTES
4 huevos
150 gr de azúcar
150 gr de harina
100 gr de azúcar "glass"

MODO DE HACERLO
Batir los huevos con el azúcar en la batidora de varillas hasta que estén muy espumosos. Añadir la harina a través de un colador y mezclarla con la espátula, haciendo movimientos envolventes. Meter la masa en una manga con boquilla lisa e ir haciendo bastoncitos, muy separados entre sí sobre papel sulfurizado en la bandeja del horno. Espolvorearlos con el azúcar "glass" y meterlos al horno precalentado a 180º unos 6 u 8 minutos. Al sacarlos del horno, levantarlos con un cuchillo antes de que enfríen. Estos bizcochos se pueden guardar dos o tres días en una caja hermética.

INGREDIENTES PARA LA "MOUSSE"
4 huevos
250 gr de chocolate "Nestlé Postres"
50 gr de mantequilla
20/25 bizcochos de soletilla

MODO DE HACERLO
Permitidme decir que cuando yo empecé a hacer este postre no existía el papel transparente de cocina, por lo que tenía que forrar el molde con papel de celofán. Aquí, como en otras actividades, se nos han facilitado mucho las cosas.
Ahora prepararemos una flanera o una cazuela (tiene que tener el fondo plano y ser alta) forrándola con papel "film". A continuación cortamos uno de los extremos de los bizcochos y los vamos colocando, de pie y apoyados en el extremo que hemos cortado, alrededor del molde, formando como una valla. Cubrimos el fondo con más bizcochos de tal manera que no queden huecos, aunque tengamos que cortarlos. 
Ponemos el chocolate y la mantequilla al baño "María" y cuando esté derretido lo mezclamos con las 4 yemas que tendremos batidas. Hemos de esperar a que el chocolate pierda un poco de calor para que las yemas no se cuajen. Batimos las claras a punto de nieve y mezclamos suavemente con el preparado de chocolate, sin batir más, simplemente envolviéndolas para que se bajen lo menos posible. Rellenamos el molde de los bizcochos con esta mezcla, tapamos con el papel "film" y metemos en el frigorífico 24 horas. 
Desmoldamos con ayuda del papel y servimos enseguida. Actualmente hay una tendencia que es poner una cinta alrededor (supongo que para que los bizcochos no se despeguen) y hacer un lazo. Yo no se la he puesto nunca, pero lo dejo a vuestro criterio.
Os aseguro que triunfaréis.



Imprimir Imprimir la receta

CALDO "DE PUCHERO" EN LA OLLA A PRESIÓN

Iniciamos estas recetas con la preparación de un sabroso caldo de puchero. Este caldo tiene infinidad de aplicaciones y disponer de él en cualquier momento puede sacarnos de mas de un apuro. 
Si  tenemos  la precaución de preparar una buena cantidad y guardarla en la nevera o incluso congelarlo, (si lo hacemos en una cubitera dispondremos de cubitos para darle sabor a cualquier comida) nos permitirá preparar sopas, añadirlo a arroces, a carnes, a salsas, etc. 
El valor nutricional de los caldos y las sopas se considera reducido por carecer de cantidades significativas de macronutrientes (hidratos de carbono, lípidos y proteínas), minerales y vitaminas. Sin embargo, sí que pueden tener un interés nutricional debido a su contenido en agua y minerales, lo que ayuda a cubrir las necesidades diarias de los mismos.

INGREDIENTES

300 gr de carne de ternera (falda, morcillo)
Un hueso de rodilla
1 hueso de caña
Un caparazón de pollo o 1/2 kg de alitas
Un puerro
Un trozo de calabaza
2 patatas peladas
6 zanahorias
1 nabo
3 litros de agua 
2 pastillas de "Avecrem"
Un sobre de azafrán 

MODO DE HACERLO

Ponemos en la olla a presión rápida todos los ingredientes y los dejamos cocer 20 minutos. El tiempo es mas que suficiente, pero así le daremos ese toque de "cuece que te cocerás" de nuestras madres y abuelas.
Retiramos todos los ingredientes, separando las carnes de las verduras. Estas últimas las pasamos por la batidora y hacemos un delicioso puré que serviremos con un chorrito de aceite crudo. Las carnes las picaremos y reservamos (también podemos congelarlas ya picadas) para preparar croquetas, patatas rellenas, crèpes, albóndigas.... 
Reservamos el caldo para posteriores preparaciones.

Imprimir Imprimir la receta

ARROZ CON POLLO



INGREDIENTES 
Pollo
Salsa del pollo
1 taza de arroz
3 tazas de agua
1 pastilla de "Avecrem"
1 sobre se azafrán
1/4 kg de guisantes congelados
1 zanahoria
Unas tiras de pimientos asados o en lata (optativo)
Sal

MODO DE HACERLO
Este es un plato para aprovechar el pollo que nos ha sobrado el día anterior (Véase "Pollo asado en trozos"). Si la salsa tiene demasiado aceite, se tira un poco dejando solamente el fondo de la cazuela.
Se pone a calentar y se añade el arroz, el agua, el "Avecrem" deshecho y el azafrán y de deja que dé un hervor a fuego fuerte. A continuación se añaden los guisantes y la zanahoria en ruedas finas. Se deja cocer 10 minutos y se prueba por si necesita un poco más de sal. Se apaga el fuego, se le añade el pollo deshuesado y los pimientos (si se quiere) y se deja reposar tapado 15 minutos. Se destapa y se sirve.


Imprimir la receta

jueves, 3 de septiembre de 2015

FLAN CON LECHE CONDENSADA

INGREDIENTES
6 huevos
1 bote de leche condensada "La Lechera" de 370 gr
La misma cantidad de leche normal desnatada o no
3 cucharadas de azúcar
1 cucharada de agua

MODO DE HACERLO


Caramelizamos una flanera con tapa con las 3 cucharadas de azúcar y el agua. Reservamos. Batimos los huevos con las 2 leches y echamos la mezcla en el molde. En el caso de que no tengáis una flanera con tapa, utilizad papel de aluminio y "envolverla" bien. Ponemos en la olla a presión 4 dedos de agua, encima un plato pequeño y encima la flanera. Contamos 8 minutos desde el momento en que empieza a soltar vapor. Retiramos del calor y dejamos el flan dentro de la olla hasta que enfríe. Mejor hacerlo de un día para otro. Desmoldamos y podemos servirlo acompañado de nata montada (sin azúcar).



Imprimir Imprimir la receta

MEJILLONES CON VINAGRETA

INGREDIENTES
2 kg de mejillones
Una cebolleta grande
1/2 pimiento rojo 
1/2 pimiento verde
Una rama de perejil
2 huevos cocidos
Sal
2 cucharadas de vinagre
6 cucharadas de aceite

MODO DE HACERLO
Desechamos los mejillones rotos o abiertos y con un cuchillo raspamos bien las conchas. Colocamos una cazuela grande en el fuego con un fondo de agua. En cuanto hierva, echamos los mejillones, tapamos, los dejamos 2 minutos y retiramos. Escurrimos (no soy partidaria de guardar el agua porque siempre lleva impurezas) los sacamos de las conchas, reservando una de ellas y cortamos con unas tijeras las cuerdecitas. Voy a explicaros algo: mucha gente deja el mejillón pegado a la concha, pero yo un día me corté al intentar comerlo y desde entonces primero lo retiro y después lo vuelvo a colocar, así no tengo ningún peligro. Ya tenemos los mejillones en la fuente, cada uno en su concha y nos ponemos a hacer la vinagreta.
En el vaso de la batidora de mano, echamos la cebolleta cortada en plumas, el perejil, los pimientos, la sal, el vinagre y el aceite. Trituramos todo y por último los huevos cocidos. También podemos deshacerlos con un tenedor y al final añadírselos.
Cubrimos cada mejillón con la vinagreta y ...¡a comer! 




ImprimirImprimir la receta

CERDO

El cerdo es un animal doméstico usado en la alimentación humana, cuyo destino es, generalmente la matanza. Su carne es una de las más consumidas en el mundo y además una de las más aprovechadas. Se utiliza todo el cuerpo del animal, desde las orejas hasta las uñas o manitas, pasando por el rabo e incluso sus órganos internos: riñones, hígado, etc. así como sus subproductos: jamón, lacón, diversos embutidos y hasta con la sangre se hacen las sabrosas morcillas: dulces, de arroz, asturianas.... Estos embutidos tienen la contrapartida del exceso de sodio (lo contiene la sangre) por lo que deberán de abstenerse de su ingesta los hipertensos.
Si la carne de cerdo es beneficiosa o no para nuestro organismo, ni me atrevo a comentarlo pues como bien sabéis hay detractores y defensores a ultranza. 
De una manera totalmente aséptica os puedo decir que es rica en proteínas, vitaminas del tipo B y minerales como zinc, fósforo, sodio, hierro, potasio y magnesio. También contiene ácidos grasos monoinsaturados y saturados. Como esta carne tiene grasa en su composición, deben ser moderadas en su consumo las personas que presenten patologías cardiovasculares, colesterol y/o triglicéridos y, por supuesto, evitar la charcutería y los embutidos.



Imprimir Imprimir la receta

miércoles, 2 de septiembre de 2015

MEJILLONES REBOZADOS

INGREDIENTES
1 kg de mejillones
1 cebolleta
1/2 litro de leche
50 gr de aceite o mantequilla
50 gr de harina
1 huevo cocido 
1 cucharada de tomate frito
Sal
Pimienta blanca
Nuez moscada
"Tabasco" (optativo)

Para rebozar
Harina
Huevo o huevos
Pan rallado
Aceite para freir

MODO DE HACERLO
Esta receta es preferible prepararla la víspera. Con los mejillones, el proceso de siempre. Una vez que los tengamos fuera de las conchas y sin las cuerdecillas los cortamos en trocitos con ayuda de unas tijeras. Reservamos. En una sartén ponemos los 50 gr de aceite y sofreímos la cebolleta muy picada. Cuando esté transparente, añadimos la harina y dejamos que se tueste un poco. Añadimos la leche en tres veces, la cucharada de tomate, sal, pimienta y nuez moscada (un "aire" y ambas molidas). Dejamos que se haga unos 10 minutos e incorporamos los mejillones y el huevo. Mezclamos y retiramos. Con esta mezcla, que debe estar bien espesa, rellenamos las cáscaras de los mejillones y dejamos que enfríen hasta el día siguiente.

Cuando ya estamos dispuestos a freírlos, manchamos las manos con harina y les damos una bonita forma, a continuación los pasamos por huevo y pan rallado. Tenemos una sartén con bastante aceite y bien caliente y los vamos friendo con ayuda de una espumadera. Los retiramos sobre dos o tres papeles de cocina para que se desengrasen.

Si queréis transformarlos en "tigres rabiosos" solamente tenéis que añadir a la bechamel tabasco a vuestro gusto o bien 2 o 3 guindillas que luego retiraréis.



ImprimirImprimir la receta

LOS PESCADOS

El término pescado se aplica a los peces que han sido extraídos de su medio natural para su utilización como alimento. Haciendo una clasificación simple podemos dividirlos en: blancos y azules, de agua salada,  dulce o como el salmón que nace en los ríos, migra al mar y regresa a los ríos para desovar. 

El grupo de los pescados blancos está formado por una numerosa lista que, por lo general, habitan los fondos marinos. Su contenido graso es muy bajo y resultan muy fáciles de digerir, una vez cocinados. Entre los principales pescados blancos, podemos encontrar especies tan conocidas como la merluza, el bacalao, la lubina, el gallo, bacalao, besugo, cabracho, dorada, rape, rodaballo. Se consideran pescados azules o grasos a los que presentan en su composición un contenido en grasa superior al 6 por ciento y resultan más difíciles de digerir que los pescados blancos. Además son ricos en ácidos grasos omega 3.  Los pescados azules más consumidos son: bonito del norte, sardina, chicharro, caballa, salmón, etc.

Desde el punto de vista nutritivo, el pescado es un alimento con una composición parecida a la de la carne. El agua, las proteínas y las grasas son los nutrientes más abundantes. Asimismo destaca su contenido en vitaminas del grupo B y también las liposolubles A y D así como fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y  yodo en cantidades variables según el pescado de que se trate.

Tanto el pescado como el marisco lo podemos encontrar congelado y de piscifactoría o acuicultura, lo que hace que podamos utilizarlo en cualquier época del año.

No quiero dejar pasar este capítulo sin hablar, aunque sea por encima, del que hoy es el mayor enemigo del pescado: el anisakis. Se trata de un parásito que se aloja en el intestino de algunas especies y que puede pasar a los seres humanos provocando desde dolor abdominal hasta cuadros obstructivos que pueden necesitar cirugía. Aunque se puede encontrar en todos   los mares del mundo, parece ser que las especies con más riesgo son la merluza  y el bonito, pero los que más episodios causan son los que se toman crudos. España es el segundo país del mundo (después de Japón) con más casos de intoxicaciones.  Para prevenir este riesgo hay que seguir estos consejos:

1.- Desviscerar el pescado inmediatamente, evitando así que el parásito penetre en la carne.

2.- Cocinarlo siempre a una temperatura superior a los 60º.

3.- Congelarlo un mínimo de 48 horas a -20º antes de consumirlo.

4.- Los pescados crudos en aceite, vinagre, ahumados o escabechados son de alto riesgo si no se congelan antes.



Imprimir la receta

NABIZAS Y GRELOS


Ambos son las hojas del nabo, pero mientras que las nabizas son las primeras que nacen (finales de septiembre hasta diciembre), los grelos son las que se recogen en los meses más fríos. El proceso es el siguiente: al cortar las nabizas se dejan las hojas exteriores y parte del tallo. Al poco tiempo esta parte empieza a "grelar", es decir, a echar nuevos brotes. Estos son los grelos, que han de recogerse antes de la floración. Podríamos decir que el grelo es el cogollo de la nabiza. En algunos sitios de Galicia también se les llama "cimos".
Son productos de temporada (aunque hoy en día podéis comprarlos en lata o congelados en cualquier época del año y en cualquier lugar) y se consumen cocidos (al menos yo). Comparten características con otras verduras: bajos en calorías, ricos en fibra, contienen vitaminas A y C, minerales como el potasio, fósforo , hierro y calcio y son una excelente fuente de antioxidantes.
Yo os aconsejo que, tanto las nabizas como los grelos, una vez que tengáis las hojas limpias las metáis en un recipiente grande con agua caliente y las laváis con ímpetu para sacarles la acidez. Pero (reconozco que esto va en gustos) hay mucha gente que, precisamente, lo que más les agrada es ese toque "bravío".



Imprimir la receta

PATATAS CON CHORIZO

Quizás tu alma está abierta tras la puerta cerrada;
pero al abrir tu puerta, como se abre a un mendigo,
mírame dulcemente, sin preguntarme nada,
y sabrás que no he vuelto... ¡porque estaba contigo!


                                                                                       José Ángel Buesa
                                                                             
¡Ya estoy aquí!. Después de un mes de desconexión con todos los seguidores de este blog, vengo preparada y en disposición de ánimo para enfrentarme a una nueva temporada. Seguiremos con recetas antiguas y nuevas, pero siempre dentro de la tónica habitual: fáciles, resultonas, bien de precio y, a ser posible, aprovechando los productos de temporada. 
Estamos en un momento de transición ya que, desde el punto de vista culinario, el verano va finalizando y el otoño todavía no ha llegado, por eso vamos a empezar con una receta tradicional, de cuchara y válida para cualquier época del año, aunque para los que siguen con calor abrasador no se la recomiendo.
En Galicia tenemos unas patatas excepcionales por lo que, el plato que las lleva como ingrediente principal, siempre es un lujo. Pero patatas buenas hay en todas partes y ....¡la cantidad de hambre que han remediado!. Con esta receta vamos a hacer un elogio a la patata.

INGREDIENTES
1 kg de patatas 
2 chorizos 
1 cebolleta
1 puerro
1 diente de ajo
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 cayena fresca (optativo)
1 pimiento choricero seco
1 o 2 hojas de laurel
Aceite
Sal
Agua

MODO DE HACERLO
La noche anterior metemos el pimiento choricero en agua para que se hidrate. Preparamos la cazuela con un fondo de aceite y allí rehogamos a fuego medio los chorizos partidos en ruedas de un centímetro (aproximadamente). Estos chorizos no deben estar duros ni muy frescos, sino en un punto intermedio. Dejamos que suelten bien la grasa y los retiramos. En ese aceite, que ya tendrá un bonito color rojo, sofreímos la cebolleta, el puerro, el ajo y los pimientos, todo muy picado (tanto, que utilizo la batidora de mano para triturarlos) durante unos 8/10 minutos. Una vez que esté "pochado" añadimos la carne del pimiento choricero (que hemos rascado con la parte que no corta de un cuchillo) y si es que nos gusta que pique un poco, dos o tres aros de la cayena. Devolvemos el chorizo a la cazuela y añadimos las patatas que las habremos cortado "escachándolas", es decir, les damos un corte y rompemos. Revolvemos todo para que las patatas se impregnen del aceite y suelten el almidón. Añadimos el laurel, el agua,  hasta cubrir todo el guiso y la sal correspondiente. A partir de este momento no utilizaremos cuchara, simplemente meneamos la cazuela de vez en cuando, para que vaya espesando. Mi consejo es servirlo en sopera y plato hondo, aunque se coma con tenedor.




Imprimir la receta

martes, 1 de septiembre de 2015

MEJILLONES CON TOMATE

Quién pudiera como el río
ser fugitivo y eterno:
Partir, llegar, pasar siempre
y ser siempre el río fresco...


      Verso Nº 2 del poema "Tiempo" de Dulce María Loynaz

INGREDIENTES
2 kg de mejillones
Un frasco de 350 gr de salsa de tomate frito estilo "casero"
100 gr de pan rallado (sobrará)
Aceite
Unas gotas de "Tabasco" (opcional)

MODO DE HACERLO
Si el tomate lo hacéis en casa ha de ser muy espeso. Yo, para esta receta, compro uno de "El Corte Inglés" al que llaman "Tomate frito de cosecha", pero vale cualquier otro que tenga ese toque casero de cebollita y no tan triturado. Si queréis que piquen un poco, añadid unas gotas de "Tabasco".
Repito el proceso que realizo siempre: desechamos los mejillones rotos o abiertos y con un cuchillo raspamos bien las conchas. Colocamos una cazuela grande en el fuego con un fondo de agua. En cuanto hierva, echamos los mejillones, tapamos, los dejamos 2 minutos y retiramos. Escurrimos (no soy partidaria de guardar el agua porque siempre lleva impurezas) los sacamos de las conchas, reservando una de ellas y cortamos con unas tijeras las cuerdecitas. Voy a explicaros algo: mucha gente deja el mejillón pegado a la concha, pero yo un día me corté al intentar comerlo y desde entonces primero lo retiro y después lo vuelvo a colocar, así no tengo ningún peligro. Ya tenemos los mejillones en la fuente, cada uno en su concha, los cubrimos con una cucharada de tomate, encima pan rallado y rociamos con un hilo de aceite de oliva crudo. Tenemos el horno precalentado a 200º (sólo la parte de arriba) y gratinamos. Directos a la mesa y cuidado con no quemaros.



ImprimirImprimir la receta

TARTA DE GALLETAS Y CHOCOLATE

Como ya habéis adivinado se trata de la típica e intemporal tarta de cumpleaños que varias generaciones de niños hemos tomado y espero que sigan haciéndolo "per in sécula seculorum". Dudo que haya alguien que no sepa como se elabora pero, como os advertí al inicio, me limito a trasladaros mi libreta de recetas y ésta ocupa un lugar destacado, sobre todo por la cantidad de veces que la he hecho.

INGREDIENTES 
3 cucharadas de Maizena
1 taza y media de leche
3 cucharadas de azúcar
 3 yemas
1 corteza de piel de limón
40 galletas (aproximadamente)
Vino dulce (Málaga Virgen)
1 tableta de chocolate para cobertura

MODO DE HACERLO:

Crema: Se pone la leche (menos una o dos cucharadas) al fuego con la corteza de limón. En una taza aparte se mezcla la Maizena con el azúcar, la leche que hemos reservado y las yemas hasta formar barrillo. Se incorpora a la leche que estamos calentando y cuando empieza a hervir se retira y se deja enfriar.

Montaje de la tarta: En la fuente que se vaya a servir (mejor un poquito honda) se pone una capa de galletas mojadas en el vino dulce, una capa de crema, una capa de galletas, otra de crema y así sucesivamente hasta terminar con una de galletas. Aparte se pone la tableta de chocolate a derretir al "baño maria" con medio vasito de agua. Con este chocolate derretido se cubre la tarta y adorna a gusto.

NOTA:
Como tenemos que usar tres yemas para la crema, guardaremos las tres claras en el congelador para poder usarlas cuando hagamos la tarta de limón o unos merengues.




Imprimir Imprimir la receta